20 dic. 2025

Cartes se posiciona y la izquierda sigue a líderes de oposición

Antes. Este escenario entre Horacio Cartes (der.) y Mario Abdo podría volver a repetirse.

Antes. Este escenario entre Horacio Cartes (der.) y Mario Abdo podría volver a repetirse.

Según el politólogo Marcello Lachi, con la crisis que envuelve actualmente al Poder Ejecutivo quedó demostrado una vez más la vigencia del ex presidente Horacio Cartes en la política. El analista opinó que la influencia de los países extranjeros es mínima, y que la izquierda es arrastrada por el liderazgo de la oposición, que actualmente está en manos del Partido Liberal.

Lachi señaló que el papel de Brasil fue superficial, al menos que existan cuestiones personales entre su presidente Jair Bolsonaro y Cartes, que hayan llevado al mandatario brasileño a convencer al ex presidente paraguayo para que no apoye el juicio político. Sobre el rol de la Embajada estadounidense, también lo valoró como escaso, porque según él, los hechos políticos marcaron la crisis. “La crisis se resolvió por la decisión personal de Horacio Cartes. Él hizo un análisis con su gente, y se convenció de que en ese momento le otorgaba mucho más poder apoyar y pedir el juicio político, y volverse luego el espónsor fundamental de Mario Abdo”, subrayó Lachi. Añadió que Cartes, como todos los políticos, y su entorno, lo que quieren es controlar el poder y las decisiones del Estado. “Estoy convencido de que cuando se pacifique todo él va a pretender un gobierno colorado. Como la crisis no ha pasado, Cartes prefiere decir que hace las cosas por el bien del país y del partido, pero para mí apunta a eso y a incidir en las decisiones de los próximos años con ministros propios”, aseveró. Otros partidos Lachi reiteró además que la oposición hoy está dirigida por el Partido Liberal, cuyo presidente es Efraín Alegre. “La izquierda no incide, no pudo ni incidir en hacer explotar el caso de Itaipú, que estalló internamente, y no tiene tampoco liderazgos para encabezar el proceso de la oposición”, indicó. Insistió en que la izquierda no tiene un rol propio, y que es arrastrada por el liberalismo. “El liberalismo tiene votos abultados en Diputados y Senadores. La posta de la oposición está en manos de los liberales, y no puede ser de otra forma”, resaltó Lachi. Por su parte, el analista Camilo Filártiga reafirma que la izquierda tiene complicaciones para presentar propuestas, por lo que se limita a hacer oposición al pedir el juicio político para el Ejecutivo, haciendo un reclamo “genuino”, demostrando preocupación.

Más contenido de esta sección
Un total de 16 partidos políticos de la oposición inscribieron este jueves la Alianza Electoral para Asunción, con el objetivo de enfrentar en las elecciones municipales del 4 de octubre de 2026 al Partido Colorado (ANR).
El senador de Cruzada Nacional afirma que Peña “tiene un jefe” y eso se siente en el Senado. Asimismo, señaló que no gastó siquiera G. 100 millones en la campaña de su partido.
El ex futbolista se lanzó como candidato a intendente de la ciudad de Luque y dijo que pondrá énfasis en la seguridad para recuperar la ciudad. Mencionó que Peña mintió y es “un mal ejemplo” para la gente.
Analizando declaraciones presentadas por el presidente de la República, Santiago Peña, llama la atención el incremento patrimonial y las diferencias en lo declarado entre el año 2022 y el 2023.
El ex presidente de Brasil, Michel Temer, sostuvo que el embate y la confrontación de ideas es fundamental en la democracia. Críticas impiden que gobierno absoluto “haga lo que quiera”, dijo.