31 oct 2026

Cartes retorna al país tras inaugurar Embajada en Jerusalén

El presidente de la República, Horacio Cartes, retornó al país a tempranas horas de este miércoles luego de participar de la inauguración de la Embajada paraguaya en Jerusalén. El traslado de la sede diplomática generó la crítica de varios sectores políticos.

Horacio Cartes.jpg

El presidente Horacio Cartes llegó al país a tempranas horas del miércoles. Foto: @PresidenciaPy

Cartes llegó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi alrededor de las 5.50. Fue recibido por la vicepresidenta de la República, Alicia Pucheta; el ministro del Interior, Ariel Martínez y el ministro de Defensa, Diógenes Martínez, entre otras autoridades.

El mandatario viajó el pasado sábado rumbo a Israel, en su último viaje al exterior como jefe de Estado, para oficializar e inaugurar la Embajada paraguaya en Jerusalén, que anteriormente estaba en Tel Aviv. La decisión del Gobierno generó roces diplomáticos y malestar interno a nivel político.

Paraguay es el tercer país en trasladar su delegación tras la decisión que encabezó Estados Unidos la semana pasada.

Lea más: Cartes viaja mañana a Israel para traslado de Embajada

La nueva embajada está situada en el Parque Tecnológico de Malha, en el mismo edificio donde fue inaugurada el miércoles pasado la de Guatemala, también con presencia del jefe del Gabinete israelí.

Desde el Frente Guasu, liderado por el presidente del Senado, Fernando Lugo, se calificó de irresponsable y violatoria del derecho internacional la decisión de Cartes.

Nota relacionada: Manifestación en contra de traslado de Embajada paraguaya a Jerusalén

La Embajada de Estados Unidos en Israel se inauguró en Jerusalén el pasado 14 de mayo a la misma hora que hace 70 años se proclamaba en Tel Aviv (donde estaba anteriormente dicha sede diplomática).


La decisión desencadenó una oleada de protestas en la franja de Gaza, donde al menos decenas de personas murieron en incidentes violentos con el Ejército israelí, que abrió fuego contra la multitud que se acercaba a la valla de separación con Israel.

Más contenido de esta sección
Un humilde pescador de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, vivió un momento de suma felicidad por la captura de un enorme ejemplar de manguruyú. El hecho se produjo este viernes en inmediaciones de la Base Naval de Encarnación.
Tres agentes de la Policía Nacional que prestaban servicios en la Comisaría 9ª del barrio Villa Armando de Concepción fueron trasladados por disposición de la Comandancia, luego de que se viralizara un video en el que aparecen realizando una transmisión en vivo a través de TikTok durante su horario laboral.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realiza mejoras en rutas y accesos principales, que son utilizados por los peregrinos durante las festividades en honor a la Virgen de Caacupé.
Con el apoyo solidario de pobladores locales y residentes en el extranjero, un grupo de vecinos y voluntarios lleva adelante los trabajos de reparación total del techo de la subcomisaría de la compañía Ysypo, en el distrito de San Miguel, Departamento de Misiones.
Una avioneta de pequeño porte protagonizó un accidente durante la mañana de este sábado en la estancia San Giovanni, situada en el distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
La Policía Nacional desplegó este sábado una cobertura en cementerios de Asunción, debido a la alta concurrencia de visitantes.