13 jul 2026

Cartes olvida promesa hecha a suboficial herido

Esta es la historia de Édgar Fariña, un suboficial de Policía herido durante un combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El año pasado el presidente Horacio Cartes le hizo una promesa que hasta la fecha no cumplió.

Fariña.jpg

Édgar Fariña vive en el silencio y el olvido. Foto: Captura Red Guaraní.

El suboficial de Policía prestaba sus servicios para el combate contra el EPP. Fue herido en una misión, quedó parapléjico y ahora es ignorado por el Gobierno.

El hombre recibió esquirlas de “bomba cazabobo” en la espalda, específicamente en la zona lumbar, cuando viajaba en la carrocería de una patrullera el mismo día que Horacio Cartes ganó las elecciones, detalla un informe de Red Guaraní.

Tras lo sucedido, con el uniforme puesto y apostado en su silla de ruedas, Fariña fue condecorado el año pasado en un acto desarrollado en la Academia de la Policía Nacional, en donde Cartes le entregó una medalla de honor.

El mandatario no solo lo condecoró, sino que prometió que la historia no terminaría ahí. “Me dijo que esto no se iba a quedar en una simple condecoración y lastimosamente ahí quedó, no pasó más nada”, refirió el hombre.

Embed

Además, la Policía Nacional le dejó sin un sobresueldo del 25%, beneficio al que según estipula el artículo 85 de la Ley 222 de esta institución, aquellos agentes que resultaron heridos en ejercicio de sus labores deben acceder.

Según la ley, Édgar Fariña debía recibir G. 700.000 mensual, pero hace más de un año dejaron de acreditarle el mencionado monto. La respuesta de la Policía es simple: “No hay presupuesto para ello”, comentó

Fariña.

“Le hice una nota y le entregué a Cartes cuando me condecoraron el año pasado, pero no recibí respuesta alguna”, detalló el hombre, quien es padre de un bebé de dos semanas.

Fariña dice que quiere seguir sirviendo en la Policía Nacional y reafirma su deseo de no renunciar a la institución. “Yo quiero morir ahí”, confesó.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.