20 may. 2024

Cartes habilita fábrica de luces led “en la oscuridad”

La inauguración de una fábrica de luces led en la zona franca Global, de Ciudad del Este, pasó un papelón debido al corte de la energía eléctrica ocurrido durante el recorrido que hizo el presidente Horacio Cartes.

A pila.  La linterna salvadora apareció ante el corte de energía para iluminar el recorrido de Cartes por la fábrica.

A pila. La linterna salvadora apareció ante el corte de energía para iluminar el recorrido de Cartes por la fábrica.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

La empresa Koumei SA habilitó ayer su local con la presencia del jefe de Estado, ministros del Poder Ejecutivo y otros invitados especiales. El hecho anecdótico que marcó la presentación en sociedad de la fábrica resultó nada menos que un corte de energía eléctrica justo en el momento en que se procedió al recorrido por las instalaciones y el área de producción que quedó a oscuras.

El presidente Cartes y las autoridades nacionales y locales concluyó su recorrido sin que el servicio de energía eléctrica se reponga. Luego pasaron a la parte alta del edificio donde se abrieron los ventanales para que ingrese la luz del sol y puedan tomarse fotografías y desarrollar una breve reunión.

Aldo Benítez Cabrera, presidente de la firma, dijo que aprovechó la ocasión para conversar con el ministro Gustavo Leite, a fin de mejorar la distribución de energía, ya que se tiene una subestación en el km 14 y se necesita reforzar las líneas para algunos servicios dentro del complejo industrial.

“Los cortes del suministro no suelen ser habituales, pero en este caso (por ayer) es general. El problema es la distribución, aprovechamos la ocasión para hablar de eso con el ministro, ya que si reforzamos las líneas podemos migrar nuestros hornos de pintura que son a gas y hacerlo con el uso de la energía eléctrica y eso será mucho más económico”, puntualizó el ejecutivo.

INTERNO. Por su parte, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a través de un comunicado, manifestó que el evento fue por un problema interno en las instalaciones eléctricas de la fábrica y no por inconvenientes en la red de distribución del ente público.

El documento agrega “el error fue la mala calibración de las protecciones de llegada a la planta fabril, estaban con baja calibración”.

KOUMEI. La firma inaugurada ayer se dedica a la producción de artefactos de iluminación led, es una empresa con capital extranjero y tiene una inversión estimada de 3.200.000 dólares.

Tienen previsto producir 70.000 piezas al mes y arrancan con 100 funcionarios. La meta es llegar a 500 trabajadores cuando operen en los tres turnos. Ya concretaron ventas en el mercado local y exportaciones al mercado brasileño.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.