21 may. 2024

Cartes, el yacaré overo

Por Miguel H. López – En TW: @miguelhache

Solía decir que el presidente de la República es ignorante. Que esa es una de las principales razones por las que cada tanto dice barbaridades, desconoce situaciones y elude asumir las responsabilidades que le devienen de ser mandatario de un país. Pero últimamente me vengo rectificando y diciendo que este tipo, en realidad, es un mediocre, para no decir cosas más fuertes.

Su última gansada –la del yacaré que tenemos en muchos modelos desde 2001 a 2016, al referirse al desastre ecológico en el río Pilcomayo– ya a nadie sorprendió. Provocó hilaridad y burla.

De hecho, como me suelen decir muchos colegas periodistas, de Cartes no se puede esperar nada bueno, nada serio, nada sensato ni coherente. En síntesis, vyrorei la imundo y viceversa. Y en consecuencia, así le va al país y a nosotros, a los tumbos.

Pero detrás de la anécdota, que termina siendo en parte un telón de humo para lo crítico de lo que anda pasando, hay mucho del desinterés del mandatario hacia lo que ocurre, la inutilidad supina de sus asesores y la incapacidad política y moral de quienes lo acompañan en esto, que para él, es una aventura más como empresario que alquiló un partido para probar qué se siente ser presidente, hasta que se aburra (que creo se aburrió hace mucho, porque el sillón del poder no contiene ni el éxtasis, ni la adrenalina ni el lucro, en el volumen que buscaba).

Y ahí es donde uno puede entrar a jugar con las ideas del presidente. Con sus fantasmas y alucinaciones. Con sus aventuras y desventuras, porque finalmente él es quien abre las compuertas para dar cabida a todo tipo de acciones y reacciones.

Por supuesto, no hay derecho a picharse, porque quien lo hace pierde. Y Cartes, se picha fácil. A tal punto, que en la entrevista colectiva donde dice el disparate de los modelos de yacaré, cuando él instala que hay quienes manipulan los medios y que “hay mala fe” y “exceso de maldad en el manejo de la información” periodística, alguien le pregunta si hay un sector que desestabiliza; y él responde: “No sé. Yo creo que ya comenzó la hora de las preguntas muy interesantes, muy buenos días para todos...”. Y se va... Oñemyrõ.

Esa es la línea errática que viene manteniendo el actual Gobierno en todas las áreas. Lógicamente, los resultados también son confusos, irresueltos y caóticos. No hay situación de crisis, de la naturaleza que sea, que haya sido manejada en forma y fondo. Siempre la respuesta es a la defensiva, con zonceras y tarde, muy tarde. Como el envío de camiones cisternas y una manguera para intentar llenar a cuentagotas el Pilcomayo.

En paraguayo castizo diríamos: “Na iporãi esta amenaza”. No, definitivamente, no es buena. Para un país, con pésima distribución de las riquezas, es letal tener mandatarios y manejos como los que nos tocan. Y la responsabilidad es de quienes dieron de comer y engordaron al chancho...

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.