22 dic. 2025

Cartes dispara contra opositores en mensaje sobre educación

El presidente de la República, Horacio Cartes, emitió un mensaje por medio del cual habla sobre el aumento del salario a docentes. El mandatario apuntó a la oposición y señaló que esta utiliza las manifestaciones para obtener réditos políticos.

Cartes.JPG

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 5908 de Fortalecimiento Financiero y de Re activación Productiva de los Pequeños Productores de la Agricultura Familiar Campesina |Foto: Archivo.

“Lastimosamente, algunos siguen usando la confrontación y las movilizaciones como un instrumento político para promocionar sus campañas electorales porque el conflicto les da visibilidad. Espero que, alguna vez, todos entendamos que no seremos recordados por nuestras diferencias. Si nos recuerdan, será por nuestros esfuerzos, coincidencias y compromisos para lograr el desarrollo de nuestra gente”, dijo el mandatario.

Horacio Cartes pidió responsabilidad a la oposición. “Espero que estos líderes opositores entiendan el momento histórico en que se encuentra el país y les insto a que actúen con la responsabilidad que exige este momento”, afirmó.

El mandatario habló sobre el conflicto “vicioso” que se tiene con los maestros y acotó que el Gobierno decidió hacer un esfuerzo para asegurar un aumento escalado para el salario de todos los docentes. Indicó que este aumento de 100 millones de dólares por año será utilizado de otras inversiones.

“Porque no podemos seguir postergando la educación, porque no podemos seguir en este círculo vicioso de conflicto con los maestros, porque necesitamos dejar de pelear para trabajar con ellos en mejorar la educación de nuestros hijos... decidimos hacer un esfuerzo fiscal sin precedentes que representa más de 100 millones de dólares por año durante los próximos 4 años para asegurar un aumento escalonado de 2 a 3 millones de guaraníes por mes a todos los docentes”, indicó.

Cartes sostuvo que no retrocederá y no cederá a presiones “oportunistas por momentos electorales”. “Aceptar populismo para obtener ventajas electorales sería caer en los vicios de la vieja política que juré combatir”, aseveró.

“No voy a retroceder y voy a asumir todas las consecuencias, porque no voy a permitir que esos vicios sigan arriesgando el futuro de la patria”, insistió.

Más contenido de esta sección
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
Una camioneta, que circulaba sobre la ruta PY13, cayó desde un puente en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El luctuoso percance dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.
El sistema de tormentas, que ingresó al país el domingo, trajo consigo fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en muchas zonas dentro del territorio nacional y entre las ciudades afectadas está Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer está desaparecida tras ser arrastrada por el raudal.