La ex presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo presentaron este jueves un recurso de reposición contra la resolución que dispuso enviar el expediente al Juzgado de Ejecución para que cumplan con sus penas de 4 y 3 años 9 meses, en el caso de agua tónica.
Argumentaron que había una aclaratoria pendiente en la Corte Suprema de Justicia, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.
Lea más: Corte confirma penas en caso “agua tónica” contra ex titular de Petropar y esposo
Por su parte, los fiscales Silvio Corbeta y Luz Guerrero solicitaron el rechazo de la reposición y la revocación de las medidas alternativas a la prisión por existir peligro de fuga.
🔹️#aguatónica El Tribunal encabezado por la jueza Gloria Hermosa revocó las medidas y decretó la prisión de la ex titular de @PetroparPy Patricia Samudio condenada a 4 años de cárcel y José Costa, con pena de 3 años 9 meses de encierro. Su pena ya esta firme. pic.twitter.com/lhRmxStgK7
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) July 9, 2026
El Tribunal –integrado por las jueces Gloria Hermosa, Darío Báez y Nathalia Cacavelos– rechazó el recurso y revocó las medidas alternativas. Ordenaron la prisión de ambos, quienes ya quedaron detenidos.
Samudio deberá cumplir una pena de 4 años de cárcel, mientras que su esposo pasará en prisión durante 3 años y 9 meses.
Nota relacionada: Tribunal ratifica condena a Patricia Samudio por corrupción en Petropar
La Corte sostuvo en mayo pasado que “se determinó que la conducta que realizaron los procesados José Manuel Costa Perdomo y Delia Patricia Samudio Torrás, respecto a la compra de insumos varios (agua tónica, mascarillas N° 95, unidades de tanques y pallets, termómetros láser, mamelucos descartables de PVC, entre otros), de la empresa Solumedic SA, ocasionó a Petropar un perjuicio patrimonial por la suma de G. 359.700.000, ya que dichos insumos no ingresaron a la citada entidad estatal”.