29 ago 2026

Caso agua tónica: Tribunal revoca medidas y Patricia Samudio y su esposo quedan detenidos

La ex presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo quedaron detenidos este jueves luego de que un Tribunal de Sentencia revocara sus medidas alternativas a la prisión por lesión de confianza en el caso conocido como agua tónica.

patricia samudio.jpg

Patricia Samudio deberá cumplir una pena de 4 años de cárcel.

Foto: Raúl Ramírez.

La ex presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo presentaron este jueves un recurso de reposición contra la resolución que dispuso enviar el expediente al Juzgado de Ejecución para que cumplan con sus penas de 4 y 3 años 9 meses, en el caso de agua tónica.

Argumentaron que había una aclaratoria pendiente en la Corte Suprema de Justicia, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Lea más: Corte confirma penas en caso “agua tónica” contra ex titular de Petropar y esposo

Por su parte, los fiscales Silvio Corbeta y Luz Guerrero solicitaron el rechazo de la reposición y la revocación de las medidas alternativas a la prisión por existir peligro de fuga.

El Tribunal –integrado por las jueces Gloria Hermosa, Darío Báez y Nathalia Cacavelos– rechazó el recurso y revocó las medidas alternativas. Ordenaron la prisión de ambos, quienes ya quedaron detenidos.

Samudio deberá cumplir una pena de 4 años de cárcel, mientras que su esposo pasará en prisión durante 3 años y 9 meses.

Nota relacionada: Tribunal ratifica condena a Patricia Samudio por corrupción en Petropar

La Corte sostuvo en mayo pasado que “se determinó que la conducta que realizaron los procesados José Manuel Costa Perdomo y Delia Patricia Samudio Torrás, respecto a la compra de insumos varios (agua tónica, mascarillas N° 95, unidades de tanques y pallets, termómetros láser, mamelucos descartables de PVC, entre otros), de la empresa Solumedic SA, ocasionó a Petropar un perjuicio patrimonial por la suma de G. 359.700.000, ya que dichos insumos no ingresaron a la citada entidad estatal”.

Más contenido de esta sección
Un procedimiento antidrogas realizado en la tarde del último viernes en el barrio San Luis de la ciudad de Concepción, del departamento homónimo, derivó en la incautación de 59,59 gramos de supuesta pasta base de cocaína, además de otros elementos presuntamente vinculados a la comercialización de estupefacientes.
Un hombre de 30 años perdió la vida durante la madrugada de este sábado tras sufrir una presunta descarga eléctrica en el barrio San Antonio de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, en inmediaciones del puente Costa Cavalcanti.
Mientras que en algunas regiones se presentará un clima cálido, en otras zonas, como ocurrió en las primeras horas en el sur del país, recibirán lluvias con tormentas eléctricas durante este sábado.
Desde la Municipalidad de Clorinda, Provincia de Formosa, Argentina, informaron que apuntan a flexibilizar el horario de apertura y cierre del portón sobre la pasarela La Fraternidad para cruzar a Nanawa, Departamento de Presidente Hayes, Paraguay, luego de que la Gendarmería argentina instalara una compuerta en ese sitio de manera sorpresiva.
Una cronista de Radio Monumental 1080 AM acudió hasta la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y constató que la jefa de protocolo, Teresa Meza,no se encontraba en el lugar y presuntamente acudió al Rally del Paraguay 2026.
Un hombre que manejaba una motocicleta sobre la ruta PY02, a la altura de Capiatá, Departamento Central, falleció luego de una maniobra frente a un camión, tras aparentemente fallar en un intento de adelantamiento durante la tarde de este viernes.