09 ago. 2025

Cartes dijo tener la mejor administración de los últimos 10 años

El presidente de la República, Horacio Cartes, dijo estar dispuesto a comparar números y estadísticas con otros Gobiernos, pero adelantó que tendrá un aplastante triunfo. Fue en respuesta a la críticas realizadas contra su administración por el ex presidente Nicanor Duarte Frutos.

Movidas.  Los colaboradores del presidente Horacio Cartes presentaron propuestas de nombramientos en los ministerios.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes. | Foto: Archivo.

Cartes fue abordado por los medios de prensa sobre las reiteradas críticas del ex presidente Nicanor Duarte Frutos contra su gestión. “Es un presidente, no me voy a referir a él, hoy no se habla con ofensa ni nada”, respondió el jefe de Estado.

Sin embargo, dijo estar dispuesto a comparar números y estadísticas con otras administraciones anteriores.

Y fue el mismo mandatario quien ya adelantó sus resultados. “Un aplastante triunfo de esta administración, no solo en los últimos 5 años, sino sobre los últimos 10 años”, afirmó tras celebrar el Día de los Periodistas.

El mandatario resaltó la importancia de los números en las gestiones y en ese sentido, expresó su tranquilidad por su administración.

No estamos satisfechos con nuestros números, ni buscamos culpables, pero nos sentimos mucho mejor. Acá no es quién grita más, sino que se presenten números y después hablamos”, refirió.

Tras su renuncia como embajador paraguayo en Argentina, Nicanor Duarte Frutos se encargó de lanzar fuertes críticas contra el manejo actual del Gobierno, principalmente de sus ministros.

Su último cuestionamiento contra Cartes y su Gabinete fue por haber calificado de haraganes y delincuentes a los campesinos movilizados en Asunción.

“Los delincuentes están en otros lugares. No veo que los campesinos sean dueños de grandes fortunas. El Estado los engañó ofreciendo rubros y mercados, para luego abandonarlos”, aseveró en un acto en el departamento de San Pedro.

IMPUESTO A LA SOJA. El titular del Ejecutivo no se mostró a favor del impuesto a la soja, a ser analizado nuevamente en la Cámara de Senadores. Como ejemplo, dijo que Argentina empezó a reducir su gravamen porque dejaron de ser competitivos.

“Hay que saber para tomar ese tipo de decisiones. Yo creo que el Paraguay debe buscar ser competitivo, yo apuesto a que mayor cantidad de personas paguen sus impuestos. Seguimos teniendo un 35% de evasión fiscal, a pesar de una baja presión tributaria”, señaló.

Mencionó que el país es el más barato para producir en la región y que representa un atractivo a ser cuidado a largo plazo. “El día que paguemos impuestos altos, los capitales ya no vendrán”, expresó.

DEFENSA A LAFUENTE. El mandatario también reiteró su defensa a la ministra de Educación, Marta Lafuente, tras el escándalo con la licitación de servicio de catering con productos cuyos precios estaban sobrevaluados.

Recordó que los precios en los hoteles son elevados y que cuando viene gente de afuera no se le puede estar llevando a un patio.

Luego lanzó los dardos sobre las Unidades Operativas de Contrataciones (UOC) de las diferentes instituciones del Estado. Dijo que en esos departamentos trabajan personas capacitadas y afiladas para que el Estado compre más caro de lo que corresponde. “Hay que seguir controlando entre todos”, concluyó Cartes.

Más contenido de esta sección
El Banco de Juguetes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) recibe donaciones de todo el país para distribuirlos entre niños y niñas en situación de vulnerabilidad durante las celebraciones por el Día del Niño.
Una carnicería ubicada en el centro de Concepción se llenó de personas en la mañana de este sábado al anunciar una baja en el precio de los cortes de carne. La fila para acceder al local se extendió por más de una cuadra.
La Fiscalía amplió este sábado por feminicidio la causa por desaparición de una mujer en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, luego de ser hallada sin vida. El principal sospechoso cuenta con orden de captura en Brasil y en nuestro país.
La Policía Científica del estado de Mato Grosso do Sul de Brasil se encargará de la autopsia del cuerpo de Dahiana Ferreira Bobadilla, paraguaya que fue hallada muerta en la ciudad brasileña, ubicada en la frontera con Paraguay. Se sospecha que la mujer murió a manos de su ex pareja, un hombre que está prófugo de la Justicia.
Autoridades de la Municipalidad, la Policía Nacional, la Policía Municipal y los vendedores de la zona céntrica mantuvieron una reunión donde se abordaron varios temas, entre ellas, la ordenanza que prohíbe el cobro del canon por estacionamiento y la renovación de credenciales para vendedores.
La tercera edición del proyecto impulsado por la Facultad de Odontología de la UNC llegó a 11 distritos del departamento, con la participación de estudiantes y docentes de España, Ecuador y Paraguay.