29 oct 2026

Cartes critica a “gente que no hace nada” en el Gobierno

31248998

Otros tiempos. Horacio Cartes sale abiertamente a criticar a su mentor Santiago Peña.

ARCHIVO

El líder del movimiento Honor Colorado y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, reapareció ayer públicamente para lanzar una velada crítica a los actores políticos en función de Gobierno.
El ex presidente participó de una jornada de atención oftalmológica en la sede del Partido Colorado y allí escuchó la inquietud de una mujer sobre las promesas incumplidas, como la tarifa social y acceso a empleos.

La mujer encaró a Cartes y le mencionó que existen muchas promesas del Gobierno que no están siendo cumplidas. El ex mandatario le dijo que le haga llegar su queja y, en ese momento, fue abordado por medios oficialistas, los únicos que pudieron acceder al recinto.

“Llevamos notas de aquí a allá, nos rechazan todas. Quiere que paguemos la tarifa. A nosotros se nos prometió trabajo, tarifa social y eso, nada de eso se está cumpliendo. A la gente que tiene antecedentes no le dan trabajo, nada, nada”, expresó la mujer que vive en una de las viviendas sociales del barrio San Francisco de Zeballos Cué, de Asunción.

“Esta es una demostración de que no podemos estar conformes con lo que hacemos, falta mucho, porque hay demasiada gente que no hace nada. Así que, ahora, que entre todos nos pongamos un poco el sayo y entremos a trabajar. Hay problemas que no esperan y ahí es donde tenemos que estar nosotros”, reaccionó Cartes, dejando entrever su molestia.

Las expresiones del ex mandatario suman como contexto las críticas que viene lanzando el senador oficialista Gustavo Leite contra el Gobierno, aunque aseguró que no existe una mala relación con Peña.

Dentro del entorno cartista hay una molestia, existiría un malestar hacia la figura de Peña y su entorno más cercano, debido a los últimos escándalos que sacuden a su Gobierno y la impopularidad que soporta el actual mandatario, y más aún su negativa a realizar cambios en su Gabinete.

Esto preocupa, habida cuenta de que se aproximan las internas municipales y el oficialismo debe enfrentar varios frentes de escándalos.

Israel. El ex presidente Cartes fue anunciado como orador en una conferencia internacional de combate al antisemitismo.

La actividad es organizada justamente por el Gobierno de Israel. El evento tendrá lugar la próxima semana, entre el 26 y 27, en la ciudad de Jerusalén. El ex presidente no ha salido del país desde hace tiempo.

El Gobierno de Estados Unidos lo había declarado significativamente corrupto bajo el gobierno de Mario Abdo.

Falta mucho, hay demasiada gente que no hace nada, no podemos estar conformes con lo que hacemos, hay problemas. Horacio Cartes, titular de la ANR.

Más contenido de esta sección
Desde la Dirección de Comunicación de Itaipú, se niegan a facilitar información sobre los trabajos realizados por Gustavo Vera Santander, ex pareja de Zenaida Delgado. El hombre se desempeñó como “asesor de reforestación” durante cinco meses con una remuneración de G. 8 millones mensuales según él mismo refirió.
A días de asumir, el concejal Miguel Sosa denunció una imposición para instalar a Gerardo Gringo Benítez al frente de la Junta Municipal de Asunción y reclamó que la elección se defina por consenso. Los disidentes no descartan negociar con la oposición. Este viernes se prevé otro encuentro con el presidente de la República, Santiago Peña.
Las senadoras Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) y Lizarella Valiente (ANR) coinciden en que su colega Zenaida Delgado debe ser expulsada del Senado, tras las denuncias de supuesto cobro de peaje a funcionarias. El pedido de pérdida de investidura se tratará el próximo miércoles 4 de noviembre.
El senador Líder Amarilla afirmó que está dispuesto a plantear ante la convención del PLRA que el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto lidere la fórmula presidencial y que los liberales ocupen la Vicepresidencia. Sostuvo que el líder de Yo Creo es, por lejos, el mejor posicionado de la oposición.
El movimiento liderado por el ex vicepresidente Hugo Velázquez formalizó su inscripción ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR. El senador Luis Pettengill figura como vicelíder de la agrupación, que buscará participar en las elecciones internas del 2027 para cargos nacionales, departamentales y autoridades partidarias.
El senador del PLRA Eduardo Nakayama cuestionó que un despacho parlamentario pueda contar con hasta 17 funcionarios y planteó revisar las contrataciones en el Congreso para frenar el crecimiento de la nómina. Sobre la posible expulsión de Zenaida Delgado, aseguró que los votos estarían definidos.