El presidente Horacio Cartes afirmó ayer que el empleo no debe depender de la política, los partidos políticos o de los padrinos. De esta manera, el jefe de Estado trata de desmarcarse de las prácticas prebendarias y habla de la necesidad de apostar a la generación de trabajo.
Las afirmaciones del mandatario fueron vertidas durante el encuentro que mantuvo con empresarios, en el marco del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), al cual asistieron los ex mandatarios de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Herrera, y del Perú, Alan García.
En materia de transparencia hubo un avance luego de la implementación de la Ley 5189, que obliga a publicar nóminas, sueldos, horas extras, viáticos y otros datos de los funcionarios del Gobierno. Este paso reveló el sistema prebendario en la función pública, en donde varios legisladores ubicaron a sus parientes y operadores políticos.
El jefe de Estado destacó que todos los gobiernos apuestan a ofrecer empleos, pero que para ello es necesario tener empleadores. “El empleo es la independencia del individuo, la dignidad de la persona. Es el empleo que no dependa ni de la política ni de los partidos políticos, ni de padrinos. Aquel empleo propio por su capacidad es la independencia del individuo”, destacó.
Mercosur. Cartes manifestó que desde el cargo de la Presidencia de la República suele cuestionar por qué no progresa una Cumbre o un Mercado Común en relación a las trabas existentes en el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur). Respondió que esa situación se debe a que no se ponen metas alcanzables.
A renglón seguido, remarcó la necesidad de apostar a la integración regional.
En la última Cumbre que se realizó en Venezuela, prácticamente no hubo avances en materia económica, en lo que respecta a cuestiones aduaneras y tratos preferenciales a productos nacionales.
El jefe de Estado refirió que el Gobierno pueda trabajar coordinadamente con el sector privado. Habló de la necesidad de establecer las condiciones necesarias para favorecer las inversiones.
Aseguró que cuando el capital de los empresarios no se siente bien, se va de un país. “No se queda donde no se siente confortable”, apuntó, al tiempo de insistir en que el Estado debe lograr que los inversionistas se sientan confortables. Remarcó en la necesidad de que los empresarios puedan trabajar juntos con el Estado.
Por su parte, Samuel Urrutia Cantoral, presidente Internacional de CEAL, también apostó a la necesidad de lograr una integración regional entre los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Región Andina, la Alianza del Pacífico.
Los empresarios y el titular del Poder Ejecutivo admitieron que siguen existiendo tareas pendientes principalmente en el combate contra la desigualdad, los niveles de violencia, la corrupción y mejorar la educación.
El Gobierno de Cartes apostó a la llegada de inversionistas extranjeros mediante la aprobación de la ley de alianza público-privada, seguridad a las inversiones extranjeras y prometiendo seguridad jurídica.