03 ene. 2026

Cartelera cultural: 487 años de Asunción con variedad de actividades para la familia

La capital del país se viste de fiesta este jueves y contará con varias actividades para disfrutar con toda la familia, desde las 07:00 hasta pasadas las 22:00.

jineteada (1).jpg

Desfiles, jineteadas, música, baile, comida, tradición y cultura son algunas de las opciones que se podrán encontrar.

Asunción, la Madre de Ciudades, celebra hoy su aniversario 487 desde su fundación, en el año 1537. Para festejar tan especial fecha, están previstas múltiples actividades en varios puntos de la capital. Desfiles, jineteadas, música, baile, comida, tradición y cultura son algunas de las opciones que se podrán encontrar en la hoja de ruta de los festejos de Asunción.

Cartelera cultural

Los primeros movimientos se registrarán desde las 07:00 con Palma Vy´a, organizado por AsuMega Fest en conjunto con la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria (DACC), a realizarse sobre la calle Palma, desde 15 de Agosto hasta Ayolas. En el mismo horario, pero en la Plaza de los Héroes (Palma y Nuestra Señora de la Asunción), se hará Asupalmearte y Vencer y Vivir. Ambas opciones serán hasta las 22:00.

De 08:00 a 18:00, en el Centro Municipal de Información Turística (Costanera), se podrá disfrutar de la Feria de la Frutilla, donde los productores locales exhibirán una variedad de productos elaborados de dicha fruta.

A las 08:00, desde la Armada Nacional (Sajonia), se realizará la Procesión Náutica con la imagen de Nuestra Señora de Asunción, la cual desembarcará en el Puerto de Asunción y peregrinará hasta la Catedral Metropolitana. Posteriormente, a las 10:00, se llevará adelante la santa misa de la Solemnidad.

De 09:00 a 13:00, en la Costanera de Asunción (estacionamiento Turista Roga), habrá un desfile de autos y motos clásicas, especial para los amantes del mundo motor.

A la misma hora, pero sobre la calle Mariscal Estigarribia y México, y por toda la calle Palma, también habrá un desfile de Asociaciones de Ex Alumnos de los Colegios de Asunción y la Asociación de Autos Antiguos del Paraguay.

Los secretos más importantes del Mariscal López serán revelados a las 10:00 y 11:00, con la visita guiada al Palacio de López denominada Secretos del Palacio. Los interesados deben agendarse en Asunción Live y el punto de encuentro será en la Plaza de los Desaparecidos.

Lea más: Inician festejos centrales en honor a Asunción

Para quienes aman los caballos y las jineteadas, desde las 11:00 se realizará la procesión de la Asociación de Jinetes del Paraguay junto a la imagen peregrina de la Virgen de Asunción, desde la Catedral hasta el Seminario Metropolitano, donde, posteriormente, se hará la Gran Jineteada Guazú.

Para los más pequeños de la casa se llega el Día del Niño, en la Plaza O´Leary, con talleres de artesanías y juegos lúdicos.

En tanto que, para los amantes del agua, a las 13:30 y las 14:30 habrá un paseo en lancha Asu 487, desde el muelle de Turista Roga hasta el Puente Héroes del Chaco. El costo es de G. 50.000 y los interesados se pueden agendar al (0982) 226 343.

Más contenido de esta sección
El actor estadounidense Peter Greene, conocido por sus papeles en películas La Máscara (The Mask) y Tiempos violentos (Pulp Fiction), fue encontrado muerto en su apartamento de Nueva York, según confirmó su antiguo representante al diario estadounidense New York Post.
San Bernardino y Asunción vibran con misas, villancicos, conciertos sinfónicos y shows visuales que reúnen a la comunidad en torno a la luz, la música y la tradición navideña.
Ciudad del Este se prepara para cerrar el año con una descarga de metal. La banda esteña Kuazar, referente del thrash metal nacional, será la protagonista del megafestival de fin de año que se realizará el domingo 21 de diciembre en el Club Acaray.
Una velada cinematográfica entre amigos con la proyección de la película Noche de Paz, una producción de los mismos creadores de la serie The Chosen, se realizará en Asunción.
La Bahía de Asunción será este sábado, un lugar para la fiesta náutica, con ferias, gastronomía, exhibición de embarcaciones y mucha música.
El cantante Justin Bieber regresó 15 años después del lanzamiento de Baby, su primer éxito, al lugar donde grabó el emblemático videoclip de la canción que le dio visibilidad mundial.