27 sept 2026

Inician festejos centrales en honor a Asunción

Asunción, Madre de Ciudades, conmemora este 15 de agosto los 487 de su fundación, por lo que se tienen previstas varias propuestas para celebrar esta especial fecha.

Catedral 2.jpeg

En la Catedral Metropolitana se realizará la Víspera Solemne, con un concierto de Sonidos de Paraqvaria y una serenata a la Virgen de la Asunción.

Foto: Fernando Calistro.

Las actividades ya se iniciaron hace unos días, pero las fechas centrales serán hoy y mañana jueves, con una cartelera que incluye desde ferias hasta conciertos para todos los gustos.

Hoy y mañana, las actividades iniciarán bien temprano, desde las 07:00, y se extenderán pasadas las 22:00 en toda la calle Palma y sus alrededores.

Cartelera cultural

En dicho horario, la plaza Juan E. O’Leary albergará la feria de artesanías de Asacivapa. Asimismo, se llevará a cabo Palma Vy’a, organizado por el AsuMega Fest en conjunto con Daccm, sobre la calle Palma (desde 15 de Agosto hasta Ayolas).

De 09:00 a 11:00 llega Conociendo Asunción, una visita guiada por el Centro Cultual de la Ciudad Carlos Colombino - Manzana de la Rivera; y a las 18:00, en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán del mismo lugar, se podrá ver el acto de emisión postal por los 220 años de La Casa Castelvi.

Para los amantes del agua, a las 09:00, 10:30, 13:30 y 14:30 podrán disfrutar de un paseo en lancha denominado Asu 487, desde el muelle Turista Róga. El mismo tiene un costo de G. 50.000 con reserva de lugar al (0982) 226-343.

A pura música. En la fecha, desde las 19:00, en la Plaza de la Democracia se desarrollará la Serenata a Asunción, madre de ciudades, madre de canciones, donde estarán presentes grupos como Paiko, La Retroband, El Princi, Grupo Generación, Francisco Russo, Ricardo Flecha, Emilio García, Pablo Simón y elencos folclóricos municipales.

Asimismo, estarán en escena Spirit and Sound Orchestra, Javier Zacher, Funk’Chula, Susana Saldívar, Andrea Valobra, y cierra la velada el Dj El Indio Rubio.

En tanto, a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane –con acceso libre y gratuito–, se realizará el cuarto concierto de temporada a cargo de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) bajo la dirección del maestro Israel Menezes (desde Brasil) y contará con la participación especial del Cuarteto de vientos.

A las 20:00, en el Templo Histórico de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, ubicado sobre la calle Palma, se llevará adelante el concierto sinfónico a cargo de la Sinfónica Metropolitana, bajo la dirección del maestro José Miguel Echeverría.

A la misma hora, pero en la Catedral de Asunción, se realizará la Víspera Solemne, con un concierto de Sonidos de Paraqvaria y una serenata a la Virgen de la Asunción.

<b>Agenda de actividades MIÉRCOLES</b><br/><br/>• Feria de Artesanías de Asacivapa: 07:00 a 22:00 en la Plaza Juan E O’leary. <br/><br/>• Palma Vy’a: 07:00 a 22:00, sobre calla Palma, entre 15 de Agosto y Ayolas. <br/><br/>• Paseo en Lancha: De 09:00 a 14:30, costo G. 50.000, Muelle Turista Róga.<br/> <br/>• Serenata a Asunción: 19:00 en la Plaza de la Democracia con la presencia de varios grupos musicales.<br/><br/>• Concierto de temporada OCMA: 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.<br/><br/> • Víspera Solemne: Concierto Sonidos de Paraqvaria, a las 20:00, en la Catedral de Asunción.<br/><br/> • Melodías y sabores de Asunción. 21:00 en los bares de la capital.

Más contenido de esta sección
El cantante español Alejandro Sanz compartió en sus redes sociales su visita en la noche del viernes a la “residencia” de Shakira en Madrid con un mensaje en el que elogió la “magia, música y orgullo latino” de la artista colombiana tras actuar junto a ella. En el concierto utilizó un brazalete con la bandera de Ceuta.
Una multitud se reunió este sábado frente al Cementerio General de Santiago, sonó la melodía de una flauta y personas de todas las edades acompañaron con sus palmas al coro de cientos de guitarras y voces que, delante de ellos, entonaron la canción Deja la vida volar de Víctor Jara.
El primer día del Pilsen Reciclarte en el Anfiteatro José Asunción Flores comenzó con una convocatoria todavía tímida, pero fue ganando fuerza con el correr de las horas hasta convertirse en una gran fiesta de música, encuentros y mucho rock. Bacilos, Ratones Paranoicos y Turf fueron algunos de los protagonistas de una jornada que terminó entrada la madrugada.
Sonrisas. Una nueva generación de niños disfruta del humor y el buen ritmo.
Clown. Con renovada apuesta toman la posta de referentes del entretenimiento infantil.
San Bernardino. El festival continúa este domingo en el Anfiteatro José Asunción Flores.