21 dic. 2025

Carrera diplomática abre inscripciones

A partir de hoy se abre el periodo de inscripciones para el XVIII Concurso Público Nacional de Oposición y Méritos organizado por la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López para el ingreso a la carrera.

Este año, además de duplicarse los cupos de 10 a 20 plazas, la institución académica que forma a los diplomáticos del país ha verificado el cambio de director, tras la renuncia del embajador Ricardo Scavone Yegros, y en su reemplazo asumió la embajadora Liz Coronel, que se constituye en la segunda mujer en dirigir la Academia. Entre 2007 y 2012 estuvo Julia Velilla Laconich.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso este año aumentar a 20 las plazas para los interesados en servir al país desde el ámbito de las relaciones internacionales. Una vez que se abran las inscripciones, el plazo se extendería hasta el 11 de agosto.

Las materias en las que serán evaluados, con carácter eliminatorio, los concursantes son Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial, Lengua inglesa (Nivel B2), Lengua Española, Derecho Internacional Público, Nociones de Economía y Comercio Internacional. Otras materias obligatorias (pero no eliminatorias) son Lengua adicional (portuguesa o francesa) Nivel A2, Evaluación de expresión oral y escrita y Evaluación Psicotécnica.

Más contenido de esta sección
El PLRA decidió unificar sus bancadas en la Cámara de Diputados como respuesta al avance del cartismo y con el objetivo de reforzar su rol como fuerza opositora. Como articulador fue electo el diputado Rodrigo Blanco, indicó Adrián Billy Vaesken.
En sesión del Directorio del PLRA se resolvió encomendar a los diputados iniciar el juicio político al contralor general Camilo Benítez. La medida irá acompañada de movilizaciones, en defensa del intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto.
Tras un intenso debate cargado de polémicas históricas, el Senado sancionó el proyecto de ley que otorga la nacionalidad paraguaya póstuma a Elisa Alicia Lynch Loyd, la pareja irlandesa del Mariscal Francisco Solano López.
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, dijo que por orden de la plenaria se puede proceder a la conformación de las comisiones especiales para investigar los supuestos hechos atribuidos a Miguel Prieto (CDE) y Óscar Nenecho Rodríguez (Asunción), a pedido de la Contraloría.