23 abr. 2024

Carnes sin el registro sanitario se incluyeron en los kits de Nenecho

Hay diferencias entre las notas de remisión de los kits de las proveedoras a la Municipalidad y las facturas abonadas por la comuna. Tampoco se pudo dar con los supuestos beneficiados.

Contratos sin sustento y con faltas graves de criterio de selección y cuidados mínimos en la adjudicación de compra y distribución de alimentos, y omisiones negligentes fueron identificados en los cuatro llamados para la adquisición de kits de alimentos para zonas vulnerables del Bañado por la pandemia del Covid-19, realizados por la Municipalidad de Asunción en la gestión 2020 de Óscar Nenecho Rodríguez. Los llamados se realizaron incluso antes de recepcionar los presupuestos solicitados para determinar el precio referencial fijado.

La Contraloría General no pudo determinar la entrega efectiva de los kits de alimentos, pues no obra en actas de entrega de los productos, y aún están en falta las listas de beneficiarios que retiraron los kits. En ese sentido se cuentan con escasos documentos de las operaciones realizadas, existen diferencias entre kits abonados en facturas y los recibidos, según nota de remisión enviados a Contraloría sobre las operaciones con cada firma.

Así, dentro del proceso del segundo llamado, el ente contralor destaca que la Comuna abonó por kits que no cuentan con correspondencia de notas de entrega.

“El monto pagado por la factura número 4431 por importe de G. 14.440.000, corresponde a la cantidad de 38 kits (precio unitario, G.380.000); sin embargo, obra en autos la remisión de 20 kits, existiendo una diferencia de 18 kits que equivalen a G. 6.840.000, que la convocante pagó; sin embargo, no se constan antecedentes de entregas de dichos kits”, indica la Contraloría.

SIN REGISTROS

La Municipalidad dio curso a las operaciones omitiendo el cumplimiento de la presentación de certificados del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), RSPA (Registro Sanitario de Productos Artesanales) y RE (Registro de Establecimiento), según el Dictamen Técnico de la CGDR.

El Grupo Orca, adjudicado por G. 1.499.833.600 como el principal beneficiado en el segundo, tercer y cuarto llamado de provisión de alimentos repetidamente con el 50% del rubro, se valió de la autorización de distribución de Gertman para validar la provisión de carne y poroto, mencionando que este tenía RSPA de los alimentos, en tanto no consta el efectivo registro.

La Comercial Asuncena SRL, de Benicio Martínez Cano –también representante de Diest Medicinal y con parentesco con los responsables de Bastian Comercial–, no acercó ninguno de los certificados correspondientes. La empresa se alzó con tres vínculos por G. 749.688.800.

Así también, Ramírez Comercial beneficiaria en el primer llamado por G. 359.819.000, presentó la autorización de distribución de Comercial José, que no consta con permisos para la mayoría de los productos consignados en los kits, entre ellos verduras y carnes. Igualmente San Benito con contrato por G. 239.763.000; Cova, por G. 499.992.800; Grimex, por G. 139.992.000, y Don Manuel, de Manuel Román, por G. 499.552.000, no cumplieron con los documentos mínimos de manejo de alimentos.

  • 11.061 kits fueron adquiridos por la Comuna; no constan actas de ninguna de las entregas de las proveedoras.
  • 3.980 millones de guaraníes se distribuyeron entre 7 proveedoras. Ninguna cumplió con certificados de INAN.