20 dic. 2025

Carmelo Peralta: USF es blanco de saqueos

26708477

Protesta. Los funcionarios se manifestaron para poner fin al estado de zozobra en que viven.

am

En la localidad de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, se encuentra una Unidad de Salud Familia (USF) denominada Surubí, instalada en una comunidad indígena de la etnia Ayoreo. Este edificio ha sufrido constantes atropellos que consisten en hurtos de equipos informáticos, equipos médicos y objetos personales de los funcionarios de salud.

Esta situación se torna cada vez más preocupante para los profesionales que prestan servicios de atención primaria para sector indígena.

El médico coordinador de la Atención Primaria de Salud (APS) de Alto Paraguay, Marcos Aguilar, comentó que tuvieron que movilizarse por unos instantes frente al centro asistencial en cuestión para exteriorizar sus reclamos e inquietudes. Es que están atravesando momentos de zozobra. La semana anterior fueron blanco de un caso de robo y la reciente volvió a suceder y ya es insostenible.

Con carteles en mano los personales de blanco manifestaron sus preocupaciones ante estos hechos que les mantiene en zozobra, los médicos mostraron las evidencias de los daños causados por los inadaptados.

Los encargados denuncian que desde hace un tiempo vienen soportando constantes robos. Han realizado denuncias ante la Policía Nacional y la Fiscalía, cuyos funcionarios realizaron verificaciones en el puesto sanitario. Sin embargo, hasta ahora, no se ven resultados favorables y los presuntos malvivientes identificados plenamente como responsable del robo y siguen sueltos, acechando el local donde trabajan.

Desde la semana pasada hasta la fecha llevan contabilizados cuatro hechos de hurto y atropellos a la institución. En efecto, recientemente encontraron forzadas las puertas y ventanas de la USF que, dicho sea de paso, carece de guardia privado.

Los profesionales de blanco reiteraron que se sienten inseguros en sus labores y exigen respuestas inmediatas a las autoridades encargadas de la seguridad.

Actualmente, los funcionarios se encuentran trabajando en medio de la inseguridad y temen que ocurra otro tipo de atropellos que ponga en riesgo la integridad física de cada uno de ellos. Aseguraron que ya tienen identificados a los presuntos responsables que perpetraron el local sanitario dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Más contenido de esta sección
A pesar de que se reactivó la mesa interinstitucional para enfrentar una realidad que acontece hace tiempo en las tres Colonias Unidas, niños, niñas y adolescentes indígenas en situación de vulnerabilidad, siguen expuestos en la vía pública.
Más de 500 personas de Atyrá, Tobatí y Caacupé se manifestaron en el km 48 de la ruta PY02 en rechazo de una medida cautelar que autoriza la extracción de agua del acuífero Caacupé para un proyecto inmobiliario.
En Brasil convocan para este viernes para la inauguración oficial con presencia del presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Por el otro, vecinos expresaron preocupación por el paso de camiones pesados.
Federico Schrodel, director de la Décima Región Sanitaria, instó a evitar el alcohol si se va a conducir, no comprar pirotecnia a los niños y tener cuidado en la exposición al sol o al agua de ríos y arroyos.