04 jul. 2025

Carmelo Peralta: Protestan contra intendente y toman colegio

La aprobación por parte de la junta municipal de la rendición de cuentas del ex intendente Domingo Basilio Duarte (ANR) y supuestas irregularidades en la nueva administración de la intendenta Mirna Orrego (ANR) movilizaron a los vecinos a realizar una protesta en Carmelo Peralta, Alto Paraguay. Otra protesta de estudiantes se dio poco después.

Colegio tomado Alto Paraguay.jpg

Los estudiantes tomaron el colegio en repudio al ex intendente de Carmelo Peralta | Foto: Alcides Manena

Alcides Manena | Carmelo Peralta

Los manifestantes repudiaron la actitud de los ediles Silvio Martínez, Emigdio Almeida, Víctor Maidana, Carlos Ducubide y Derlis Martínez a quienes acusan de manipular la aprobación de la ejecución que se dio por una sanción ficta favoreciendo al ex intendente Duarte.

Por su parte, otro grupo de indígenas ayoreos en su mayoría también realizó una movilización y se apostó frente al portón municipal para defender la actual administración comunal a cargo de Orrego.

La manifestación se situó frente a la comuna donde ambos grupos estuvieron frente a frente y en el medio los efectivos policiales que los resguardaban para evitar cualquier confrontación.

La protesta contra Duarte se tornó más complicada a raíz de la decisión de un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Marcial Ramírez que tomaron la institución. Se trata de unos 18 alumnos que piden a la presencia de la Contraloría la revisión de la rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2015.

Los jóvenes permanecerán dentro del recinto hasta que se aclare sobre las inversiones realizadas con fondos de Fonacide en el periodo anterior.

El comunicado de los estudiantes se dio a conocer mediante al red social Facebook después de la movilización que ocurrió frente al edificio municipal en la localidad chaqueña de Carmelo Peralta, distante a unos 650 kilómetros de Asunción.

Más contenido de esta sección
En un emotivo acto, inauguran en Encarnación la Estantería Ucraniana, un espacio que resalta la riqueza literaria e histórica de Ucrania, además de promover el conocimiento y el intercambio cultural. Este rincón especial de la cultura ucraniana está ubicado en la Biblioteca Central Nila López de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).
Una vivienda que es utilizada como aguantadero por personas adictas causa zozobra entre vecinos de Ñemby. A pesar de las reiteradas denuncias, las autoridades no intervienen.
La Federación Nacional Campesina (FNC) realizará este viernes la donación de productos a personas necesitadas de la periferia de Asunción, en el marco de su 34º aniversario de fundación.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que una guardia repelió a tiros al brasileño que atacó a balazos la sede del Consulado del Brasil en Ciudad del Este, dejando a una mujer herida.
Un delincuente ingresó tres veces a dos sucursales de Farmacia Ypané en Concepción para robar productos para el cabello y escapar en motocicleta. En uno de los casos, amenazó a un empleado con un machetillo.
Un violento asalto domiciliario se registró en la madrugada de este jueves en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, cuando cuatro hombres armados ingresaron a una vivienda y se llevaron aproximadamente 195 teléfonos celulares, además de otros objetos.