Arte y Espectáculos

Carlos Pérez lanza tercer tomo de su libro Dictadura y Memoria

El periodista y militante sindical, Cárlos Pérez Cáceres, presentará el tercer tomo de su libro Dictadura y Memoria, este lunes en el Archivo Nacional a las 19.00. El libro tendrá un recuento de los procesos revolucionarios más importantes durante la dictadura.

El libro trata de mostrar un poco más sobre qué pasó el 4 de mayo de 1954 en Paraguay, contado desde las perspectivas de cinco entrevistados de diferentes sectores políticos, como los son el Partido Colorado, el Partido Liberal Radical Auténtico y el Partido Comunista.

Igualmente, el libro trata de recuperar los tres hechos que fueron importantes en el proceso de la lucha contra la dictadura de Alfredo Stroessner.

Le puede interesar: Premiaron a obra literaria

El autor divide el libro en tres partes principales, partiendo de la huelga realizada por los estudiantes secundarios, que en el año 1959 realizaron una gran manifestación contra el aumento del pasaje estudiantil; los secesos que tiene que ver con el Movimiento 14 de mayo, que desarrolló una serie de acciones durante la década del 50 y sobre los movimientos estudiantiles de la época dictatorial.

Lea también: Antología de Gabriela Mistral es ahora una realidad en idioma guaraní

Dictadura y Memoria menciona a todos los movimientos que surgieron durante esta época, buscando no dejar en el olvido las grandes luchas sociales realizadas en el país.

Los primeros libros

En el 2017, se presentó el tomo I de Dictadura y Memoria, cuyo contenido estuvo enfocado a recuperar aspectos relacionados a las luchas de las mujeres, de la guerrilla, de los estudiantes, del Plan Cóndor y de los desaparecidos.

El segundo tomo fue publicado un año más tarde, en el 2018, donde el foco principal eran las luchas realizadas por los movimientos campesinos y estudiantiles. Además, esta edición contó con un espacio a los análisis de la memoria y de la izquierda en nuestro país.

En este sentido, el autor del libro indicó que a pesar de la importancia de los levantamientos revolucionarios, ninguno de ellos fue rememorado. “Creo que este libro llena, de alguna forma, ese silencio que pesa mucho sobre las actuales generaciones de militantes e investigadores sociales”, señala el texto de presentación del libro.

Dejá tu comentario