19 abr. 2026

Paraguay en Madrid: Tercer encuentro del ciclo El Paraguay que llevamos dentro en Casa de América

La Casa de América en Madrid (España), será escenario del tercer encuentro del ciclo “El Paraguay que llevamos dentro. Techaga’u que trae un país”, una iniciativa de la productora Vicky Ramírez Jou que explora la identidad guaraní en el exterior. Con la participación de destacados profesionales y el idioma guaraní como eje central, el proyecto –declarado de interés cultural– busca ofrecer un nuevo relato del país en España.

Este miércoles 4, a las 18:30, tendrá lugar el tercer encuentro del ciclo cultural El Paraguay que llevamos dentro – Techaga’u que trae un país, una iniciativa impulsada por la productora paraguaya Vicky Ramírez Jou, residente en Madrid.

Este miércoles 4, a las 18:30, tendrá lugar el tercer encuentro del ciclo cultural “El Paraguay que llevamos dentro. Techaga’u que trae un país”, una iniciativa impulsada por la productora paraguaya Vicky Ramírez Jou, residente en Madrid.

Foto: Gentileza

El miércoles 4, a las 18:30, se realizará en Casa de América el tercer encuentro del ciclo cultural titulado El Paraguay que llevamos dentro. Techaga’u que trae un país, una iniciativa impulsada por la productora paraguaya Vicky Ramírez Jou, residente en Madrid.

El ciclo forma parte del proceso de investigación y desarrollo del documental Techaga’u guive, un proyecto audiovisual que indaga cómo la identidad paraguaya se transforma, se reafirma y se revela en la distancia.

A través de encuentros públicos en instituciones culturales de España, la propuesta construye un espacio de reflexión sobre Paraguay desde distintas dimensiones: profesional, artística, empresarial y cultural.

Los encuentros son presentados por Banco Familiar y el proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada del Paraguay en España y de Casa de América.

Recientemente fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay (SNC), reconocimiento que refuerza su aporte a la proyección y visibilidad del Paraguay en el ámbito internacional.

Proceso cultural en desarrollo

El ciclo se afirma como una plataforma de reconocimiento y construcción de relato país. En el primer encuentro, realizado en Madrid, el arpa paraguaya marcó un momento central.

Cinco historias personales permitieron dibujar, desde la memoria y la experiencia, el Paraguay que cada participante lleva consigo.

En el segundo encuentro, celebrado en Barcelona, la guarania fue homenajeada como expresión cultural y emocional del país, poniendo el foco en su sensibilidad y en el concepto de techaga’u como mirada atravesada por la nostalgia. Otras cinco historias ampliaron ese trazado colectivo de un Paraguay aún poco conocido en Europa.

Este miércoles 4, a las 18:30, tendrá lugar el tercer encuentro del ciclo cultural “El Paraguay que llevamos dentro – Techaga’u que trae un país”, una iniciativa impulsada por la productora paraguaya Vicky Ramírez Jou, residente en Madrid.

El Paraguay que llevamos dentro – Techaga’u que trae un país

Foto: Gentileza

En esta tercera edición, cinco nuevos invitados –cuatro paraguayos y un español– realizarán sus propios trazos para seguir proyectando al país desde distintas perspectivas.

Además, se propone acercar un elemento fundamental de la identidad paraguaya: el idioma guaraní, lengua oficial del Paraguay junto con el castellano. Cada invitado compartirá su palabra preferida en guaraní, reforzando este espacio de reconocimiento cultural.

Paraguay en clave contemporánea

En esta edición participarán cinco referentes que representan distintas dimensiones del Paraguay actual: María Lidia Solís Bonini, ingeniera paraguaya industrial formada en la Universidad Nacional de Asunción, con trayectoria profesional internacional y actualmente en Amazon Madrid, donde lidera iniciativas de eficiencia operativa y descarbonización en Europa.

Además, Teresita Maciel, artista paraguaya y cantante residente en Madrid, cuya obra dialoga con la identidad, la memoria y la experiencia migrante.

A su turno, Elio Ledezma, emprendedor paraguayo y fundador de Rohayhu Delicias, la despensa paraguaya en Madrid. El proyecto nació durante la pandemia a través de ventas virtuales y hoy cuenta con un local físico que recrea la tradicional despensa de barrio paraguaya.

Por su parte, Daniel Poletti Serafini, médico paraguayo especialista en otorrinolaringología, doctor en Medicina por la Universidad Nacional de Asunción, con formación en el Hospital Gregorio Marañón y certificación europea. Es además investigador y docente universitario.

Enrique Parcerisa Morta es un financiero español en una empresa española referente en trenes de alta velocidad, cuya historia personal lo vinculó profundamente con Paraguay a través de su matrimonio con una médica paraguaya.

Espacio de articulación cultural

El Paraguay que llevamos dentro. Techaga’u que trae un país se consolida como un espacio de encuentro entre la comunidad paraguaya residente en España y el público español interesado en descubrir qué es Paraguay. Más que una serie de eventos, se trata de un proceso cultural sostenido que integra investigación audiovisual, gestión cultural y articulación institucional.

El encuentro es de acceso libre y gratuito hasta completar aforo. Se preparan otros dos encuentros en los meses de abril y junio, uno en la ciudad de Málaga y el último, dando cierre del ciclo en Madrid.

Más contenido de esta sección
El Festival Iberoamericano de la Creatividad ya puso en marcha su cronograma y convoca a agencias de toda la región a competir con sus mejores ideas en una edición donde la innovación, la estrategia y la emoción volverán a ser protagonistas.
Hay días en que una ciudad deja de explicarse y simplemente sucede. Este sábado 18, la calle Palma fue exactamente eso: una pasarela urbana sin reglas, donde la cultura, el estilo y la identidad desfilaron sin coreografía previa pero con una sincronía perfecta. Feria Palmear volvió y esta vez para seguir marcando el pulso de los fines de semana en el corazón de Asunción. Multitudinaria, vibrante, absolutamente viva.
El Ruiseñor del Paraguay será homenajeado en su centenario el miércoles 29 de abril con un concierto que reunirá sus obras más emblemáticas, bajo la interpretación de su hija, Nimia Sosa, y un ensamble folclórico.
Con mejoras en su infraestructura y una agenda multidisciplinaria, el Centro Cultural de España Juan de Salazar conmemora cinco décadas de intercambio cultural entre Paraguay y España.
El documental de Ronaldinho: The One and Only se estrenó este jueves por Netflix. El brasileño Ronaldo de Assis Moreira cuenta su reclusión en la Agrupación Especializada, en Paraguay, tras ingresar con un pasaporte falso proveído por la empresaria Dalia López.
La institución dependiente de la Embajada de España celebra medio siglo de labor en el país con la habilitación de nuevas instalaciones, un mural dedicado a Josefina Plá y conciertos en vivo.