10 sept 2026

Carlos Núñez pide a Peña cambios en Salud y en Interior

Carlos Núñez.jpeg

El senador Carlos Núñez

Gentileza

Carlos Núñez Agüero, senador oficialista, volvió a insistir en pedir a Santiago Peña la destitución de Enrique Riera, ministro del Interior.

A esto, sumó el pedido de que también sea destituida María Teresa Barán, ministra de Salud.

“Deja mucho que desear su actuación. No podemos decir que ella está para recaudar, pero por qué no se interesa en los hospitales públicos en donde no hay remedio. Uno porque es humilde, porque es pobre únicamente va a acudir a un hospital público. Le atiende el médico, le da una receta que tiene que ir a comprar porque no hay medicamentos”, expresó.

Lamentó que la ciudadanía de escasos recursos deba acudir al Estado, pero finalmente deba comprar los medicamentos.

“Quiero saber qué tiene el presidente de la República con esta ministra que tanto le mantiene; como a Enrique Riera, de quien sabemos que es el peor ministro que tenemos en este momento. Que las comisarías se caen a pedazos. No habla, no pide presupuesto, no pide nada. La Comandancia (se) mudó acá en un edificio donde entra agua y se cayó el techo sobre el comandante recientemente”, comentó.

Dijo que Riera mudó al comandante para tenerlo como “secretario privado y ordenarle cambios aquí y allá”.

“Se habla que hay cobros, pero yo no estoy seguro, para los traslados; yo no estoy seguro, pero todos saben. La seguridad cada vez más va a empeorar”, enfatizó.

La Cámara de Diputados analizó ayer el proyecto de ley “Que autoriza la transferencia laboral excepcional del personal de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima - Copaco SA, a instituciones del Estado”, presentado por el diputado José Rodríguez.

Sin embargo, no fue asumida una posición oficial teniendo en cuenta la complejidad del documento y la necesidad de un amplio debate, con estudio técnico y participación de todos los sectores involucrados, especialmente aquellos directamente relacionados.

El líder de la bancada oficialista, Miguel Del Puerto, adelantó que será organizada una mesa técnica de trabajo con el fin de evaluar detalladamente todos los aspectos. Ante este escenario, pidió postergar el proyecto por 15 días, lo que fue acompañado por sus colegas.

El diputado Rubén Rubin dijo que el proyecto ya fue debatido en diferentes instancias, e incluso comentó que han conversado con representantes del Ministerio de Economía al respecto.

“Manifestaron no estar de acuerdo. Es más, después de tantos datos, señalaron que no es la solución”, agregó.

Sostuvo que es importante “seguir barajando posibilidades” y que claramente “no tiene sentido seguir sosteniendo una larga cantidad de funcionarios cuyas empresas trabajan a pérdida, sin pagar IPS, ANDE, ESSAP, DNIT, impuestos municipales, etc.”, dijo.

“Si no fuesen empresas estatales, no estarían operando”, sentenció. El proyectista, José Rodríguez, se solidarizó con los funcionarios de la empresa y enfatizó que existen varios mecanismos para realizar un traslado definitivo a otras instituciones públicas.

Más contenido de esta sección
El senador Patrick Kemper (ANR-HC) pidió a sus colegas dar prioridad al tratamiento del proyecto de ley “que modifica y amplía la Ley N° 5653/2016, ‘de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra Contenidos Nocivos de Internet’”. La iniciativa incorpora medidas técnicas y regulatorias para prevenir el acceso de menores a plataformas, servicios o funcionalidades digitales que, por su diseño, promuevan patrones de uso intensivo o potencialmente perjudiciales para su bienestar y salud física y mental.
Quince gobernadores colorados emitieron un comunicado conjunto en el que exhortan a la dirigencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) a “deponer toda actitud, postura o acción” que pueda afectar al partido y concentrar los esfuerzos en las Municipales 2026. Cuestionan la instalación de debates sobre futuras candidaturas y rechazan las versiones sobre supuestas divisiones en Honor Colorado.
El Partido Colorado llega a un nuevo aniversario como la principal fuerza política del país y con el desafío de retener el poder en las elecciones municipales 2026. Sin embargo, los reclamos de médicos y docentes y las tensiones en el interior de Honor Colorado muestran un escenario complejo para el oficialismo.
Instituciones como el Mades y el INDI se comprometieron a elaborar y presentar próximamente sugerencias de modificaciones al proyecto que busca explorar y explorar el Parque Nacional Médanos del Chaco.
La senadora opositora Esperanza Martínez desenmascaró al cartismo en plena sesión extraordinaria al calificar el súbito desmarque del sector de las medidas del Gobierno implementadas por el presidente de la República, Santiago Peña. Cuestionó que se presenten como oficialismo y oposición a la vez, calificando como una estrategia “propia de las mafias” que lo han copado y corrompido todo.
El proyecto de ley conocido como “Antifeminista” de Yamil Esgaib plantea penas privativas de libertad para denuncias falsas. Uno de los motivos, alegados por el proyectista y los que están a favor de la iniciativa, tiene que ver con las denuncias falsas procedentes del núcleo familiar.