Al conocer su nombramiento para estar al frente del Banco Central del Paraguay (BCP) durante el gobierno de Santiago Peña, el economista Carlos Carvallo conversó con Monumental 1080 AM y expresó que la entidad es insignia de la estabilidad económica del país no solo por sus objetivos, sino por la estabilidad institucional que preserva.
Carvallo había estado últimamente en la banca matriz, como miembro del Directorio entre 2015 y 2020, y luego pasó al sector privado, para presidir la entidad financiera Ueno. Ahora volverá al BCP y adelantó que uno de sus objetivos claves para la entidad será tener la inflación baja y estable; y el otro será mantener la estabilidad, eficiencia e integridad del sistema financiero.
En torno a las funciones de la institución que presidirá y cómo contribuirá al bienestar del país, dijo que el objetivo de Santiago Peña es claro: más empleo y más producción; mientras que el BCP deberá encontrar los mecanismos para brindar herramientas eficientes dentro del sistema financiero que acompañen al desarrollo.
Con respecto a la gobernanza en la banca matriz, también adelantó que se buscará continuar con el ejercicio de su autonomía, como activo clave en el entorno económico, al estar blindado de objetivos a corto plazo o de intereses corporativos.
Carvallo manifestó también que existe el pensamiento de dotar al BCP de otras funciones, como las Superintendencias de Pensiones y Valores. “El rol como entidad reguladora de mercados, del ámbito financiero y de capital, es importante para mantener la estabilidad del sistema, además de proyectar estándares internacionales que permitan captar inversiones”, destacó.
Sobre el nivel actual de tasas, dijo que responde a cuestiones de eficiencia y competencia, y que se busca siempre tener un mercado atractivo para lograr la inclusión financiera a tasas razonables.
Amplia trayectoria en el sistema
Financiera Ueno fue la última institución donde estuvo Carlos Carvallo como presidente, desde marzo de 2022 hasta la fecha.
Antes estuvo en otras entidades, incluido el mismo BCP, como miembro titular del Directorio y gobernador alterno ante el Fondo Monetario internacional (FMI), de 2015 a 2020.
Es doctor en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Argentina (UCA), con tesis sobre Economía Política e Institucional en los Procesos de Integración Económica Regional de América Latina. También es máster en Macroeconomía Aplicada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, becado por el CIRD con recursos de Usaid, egresado con distinción en 1996.
Carvallo es también especialista en Integración Regional y especialista en Macroeconomía, con especialización en Programación Financiera, Programa Interamericano de Macroeconomía Aplicada (PIMA).