Mundo

Caricatura en medio francés desata ira de presidente turco

 

Turquía amenazó a Francia con medidas diplomáticas tras la publicación de una caricatura de su presidente Recep Tayyip Erdogan por el semanario francés Charlie Hebdo.

En un contexto de tensión entre Francia y Turquía, el semanario satírico francés representó a Erdogan en calzoncillos, con una cerveza en la mano, levantando el vestido de una mujer con velo gritando: “¡Ouuuuh! El profeta!”.

Este dibujo suscitó la ira de Ankara, que abrió una investigación por “insulto al jefe de Estado” y prometió una “acción diplomática”, sin dar ninguna precisión.

En un tuit publicado el martes por la noche, el ministro delegado turco de Cultura, Serdam Can, escribió en francés: “@Charlie_Hebdo_ Sois unos bastardos.. Son hijos de perra...”.

Erdogan multiplicó en los últimos días los ataques contra su homólogo francés Emmanuel Macron, acusándolo de “islamofobia” por defender el derecho a caricaturizar al profeta Mahoma en un homenaje a un profesor francés decapitado por haber mostrado algunos de estos dibujos en una clase. Afirmando que no había visto las últimas caricaturas sobre él de Charlie Hebdo, Erdogan expresó su “cólera” debido no “al infame ataque contra mi persona, sino a los insultos contra el profeta” Mahoma. Pakistán llamó a los líderes musulmanes a una acción colectiva contra la islamofobia, mientras que cientos de personas se manifestaron en Mogadiscio y otras ciudades somalíes. En Malí fueron 5.000 fieles los que salieron a las calles. AFP

Dejá tu comentario