30 abr. 2024

Cargas eran traídas vía courier bajo identidades falsas

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en los controles que viene realizando principalmente a las importaciones realizadas bajo el régimen de remesa expresa o courier, se encontró, al corroborar las identidades de los supuestos compradores, con una gran cantidad de nombres falsos.

Así informó a Última Hora el director de Aduanas, Julio Fernández, y añadió que además se pudo observar que un importante número de ciudadanos que reside en zona fronteriza, en su mayoría argentinos, opera con los couriers nacionales. “(...) cuando empezamos a corroborar quiénes eran los que estaban comprando, encontramos una cantidad de, por ejemplo, con un mismo número de pasaporte, cantidad de nombres distintos; hasta aparecían nombres de algunos supuestamente funcionarios de embajada y no tenían nada que ver con las personas; entonces encontramos ahí que eran nombres inventados”, contó Fernández.

Explicó que por esta razón su administración opta porque las compras que impliquen la referida modalidad se realicen con la cédula de identidad paraguaya, o lo hagan aquellas personas radicadas en el país, que puede ser fácilmente verificado. “(...) Entonces toda esa cuestión de pedir que los pasaportes sean válidos para comprar también; normalmente puede que haya gente comprando y que está radicada acá, se puede corroborar. Pero encontramos una cantidad de casos que en realidad esos nombres eran totalmente falsos”, expresó el funcionario.

Según el mismo reconoció, esta situación que se plantea con los couriers hace presumir que anteriormente se podía ingresar al país cargas de cualquier tipo.

Fernández habló de un esquema montado por los couriers, que según dijo, cobraban por kilo a sus clientes; despachaban y pagaban al fisco un estimado por kilo. “(...) había un esquema distinto, lo que aparentemente sucedía, casi seguro estoy, había un esquema tipo por kilo, los couriers les cobran a sus clientes por kilo e ingresaban a los aeropuertos también sin que se cumpla efectivamente como corresponde”, expresó.

Lamentó que muchas empresas de courier estén “desinformando” a sus clientes, refiriendo que Aduanas está aplicando nuevos impuestos, cuando que estos rigen desde el 2004. Agregó que sencillamente se está haciendo cumplir lo relacionado a licencias o permisos que tienen que tener ciertas mercaderías para poder ingresar al país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.