09 ago. 2025

Cardenal fustiga el país “desnutrido” de justicia con vulnerables “invisibles”

Ayer, en la Solemnidad del Corpus Christi, el arzobispo metropolitano Adalberto Martínez dijo que en Paraguay hay hambre causada por poderosos “don dinero, don mbareteses y don jagarrapases”.

32111237

Compartir. Procesión del Corpus Christi en que arzobispo llamó a compartir la Eucaristía que es “el avión al cielo”.

Andrés Catalán

La Solemnidad de Corpus Christi fue celebrada ayer en la Catedral Metropolitana de Asunción con una misa y procesión eucarística en honor al Santísimo Sacramento, con una fuerte crítica a la desigualdad e indiferencia en el país.
La celebración fue presidida por el cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, quien destacó que en esta fiesta se celebra el milagro de la Eucaristía que es el sacramento que nos enseña a salir del individualismo.

El cardenal refirió en la fiesta de Corpus Christi que con la mano de Dios los recursos compartidos se multiplican y no justamente en lo material, sino también en el servicio pastoral, ayudando a los demás. Puso como ejemplo a Chiquitunga, para quien la Eucaristía era la fuente que nutría e impulsaba su apostolado.

El arzobispo destacó que la Eucaristía es secuela de caridad y solidaridad y que el que se nutre del pan de Cristo no puede quedar indiferente ante los que no tienen el pan cotidiano. “Es un problema cada vez más grave. Nuestro país produce suficiente alimento y los exporta para el mundo, pero cientos de paraguayos pasan hambre”.

Hambruna. Reflexionó que en Paraguay hay hambre de pan, pero también hambre de vida digna, de techo, de más educación y salud. Hay hambre de ser familia, de reconciliación, de respeto, de seguridad, de paz.

En este contexto, dijo que hay hambre y sed de justicia de nuestros compatriotas indígenas y paraguayos en graves situaciones de vulnerabilidad, que padecen desalojos de su propia tierra, causadas por poderosos “don dinero, don mbareteses y don jagarrapases”. “En las carpetas acusatorias están caratulados hechos punibles para criminalizar su justo reclamo y suministrarles detenciones y calabozos. Darles palos para desalentar sus osadías de rescatar lo suyo. Hambres forzadas que degeneran aún más el tejido social, condenados a desnutriciones e inequidades sociales, es decir, desnutrición de la justicia”. Fustigó que en el país la balanza de la Justicia no esté equilibrada.“Los vulnerables son viandas en las ollas de los poderosos”, leyó sobre la cita del profeta Miqueas.

Invitó a los cristianos que ocupan cargos de responsabilidad política y otras a trabajar por el orden justo de la sociedad y del Estado, que impulsen políticas públicas para que a nadie le falta techo tierra y trabajo (las tres T).

El mensaje es dejar de lado las divisiones, amar al prójimo, al que está en las calles, en el templo, en las plazas, indígenas, campesinos, niños, personas con adicciones, “hombres y mujeres que son invisivilizados por la globalización de la indiferencia”.

La balanza de la Justicia no está equilibrada y se parapetan en la impunidad y salvan a la corrupción. Adalberto Martínez, Arzobispo Metropolitano.
32111260

Más contenido de esta sección
Siete de cada diez niñas, niños y adolescentes del Chaco paraguayo no logran terminar el colegio, según un nuevo boletín estadístico presentado por la Coordinadora por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA).
La Dirección de Vigilancia de la Salud, además de buscar nuevos contagiados, realiza vacunación en la zona de Santa Rosa, San Pedro. Hasta el momento, son 4 los niños infectados, ninguno estaba vacunado, y descartó 5 casos sospechosos.
El 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) registró en julio vulneraciones de derechos contra 1.097 niños, niñas y adolescentes, según su más reciente informe. La mayor cantidad de reportes estuvo vinculada a la falta del deber de cuidado, con 582 casos, seguida del maltrato infantil, que sumó 353 denuncias.
Hoy en el segundo día del Novenario en Honor a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del Paraguay y Mariscala del Ejército Paraguayo, la prédica estuvo a cargo de Marcelo Benítez, obispo de Caazapá quien abordó el tema de la “Esperanza para los enfermos, abandonados, empobrecidos y marginados”, en la Santa Misa en la Catedral Metropolitana de Asunción.
La operación que realizó el equipo de médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) tuvo una duración de ocho horas. El operado ya fue dado de alta.