08 ene. 2026

Cardenal: El país sufre por débil “institucionalidad democrática”

27172537

Misa. El cardenal Adalberto Martínez presidió una misa en la Basílica de San Giovanni a Porta Latina en Roma.

gentileza

El cardenal paraguayo, Adalberto Martínez, presidió el día de ayer una misa en la ciudad de Roma en la Basílica de San Giovanni a Porta Latina. En la celebración litúrgica, el cardenal lamentó la débil institucionalidad democrática que vive el Paraguay.

“El Paraguay está viviendo momentos difíciles por la débil institucionalidad democrática y porque falta el sentido del bien común, de la ética política y de la responsabilidad en los que toman decisiones desde los ámbitos de administración de lo público”, expresó el religioso.

Asimismo, mencionó que “el espíritu del Señor no conceda la conversión, transformación de las conciencias, y que proclamemos y vivamos los valores del Reino de Dios: verdad, honestidad, solidaridad, fraternidad, Justicia”, destacó el cardenal.

En otro punto de su homilía, recordó que hay profundas heridas que restañar en nuestra patria geográfica y la patria grande extendida con nuestros migrantes paraguayos, las fronteras que van más de nuestros límites geográficos.

“Restaurar con el restaurador, con suavidad y firmeza, restaurar al enfermo, devolver la dignidad de quien la ha perdido. Restaurar la comunidad herida, sanar las corrupciones que afectan al tejido social y moral de la nación, como han hecho tantos hijos e hijas de nuestra tierra, que han permanecido fieles seguidores del Maestro”, aseveró.

CAACUPÉ. En tanto, monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía, se refirió a los asesinatos que están afectando a la sociedad paraguaya.

“La persona que renuncia a Dios, le lleva indefectiblemente a este camino oscuro, el crimen, los asesinatos y demás desórdenes morales que hacen que una sociedad o la vida en ella sea tan dolorosa. Lo encontramos en la Sagrada Escritura, se desconoce a Dios en el país, la maldición del homicidio y el robo lo han inundado todo”, enfatizó Valenzuela.

Más contenido de esta sección
Pese a la actual baja circulación del virus del dengue, existen factores que podrían modificar la situación epidemiológica y causar brotes. Entre ellos, las condiciones climáticas y la reintroducción del serotipo DEN-3 con el retorno masivo de los viajeros de Brasil.
En un recorrido por hospitales de Central las postales se repiten: Los servicios que no responden, vacaciones que no se cubren en medio de deudas estructurales y faltas sanitarias enquistadas.
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.
A partir de marzo ya se usará el sistema unificado, pero el sistema de puntos aún no estará vigente. Así lo afirmó hoy Hernán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), durante la presentación oficial del nuevo sistema nacional de licencias de conducir y del registro único de habilitación vehicular, que comenzará a implementarse de manera progresiva en todo el país.
El equipo fiscal que investiga el paradero de los bonos G6 y G7 informó que tardará alrededor de dos meses en analizar la documentación física y digital remitida recientemente por la Municipalidad de Asunción. El fiscal Luis Piñánez indicó que se encuentran en una etapa de colección probatoria y que tendrán en cuenta las pruebas a las que puedan acceder para realizar una imputación o una desestimación de la denuncia formulada en 2025 contra la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Tras la culminación de las obras de cableado subterráneo en un tramo de la calle Presidente Franco, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) respondió que la ejecución del proyecto sí se realizó con orden y cuidado. Esto, tras las críticas de frentistas y comerciantes, quienes cuestionaron la permanencia de cables visibles, los cortes de energía constantes durante el desarrollo de la obra y las deficiencias en la restitución de las veredas.