13 jun. 2025

Cárcel de varones tiene solo 3 sanitarios por cada 167 reos

Por Édgar Medina

Sin avances.  Las construcciones quedaron paradas tras asumir  Horacio Cartes.

Sin avances. Las construcciones quedaron paradas tras asumir Horacio Cartes.

CIUDAD DEL ESTE

La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este solamente cuenta con 3 sanitarios y 4 duchas por cada 167 reclusos, en los 7 pabellones existentes en la cárcel de varones.

El penal había sido inicialmente construido con una capacidad de albergue de 250 personas. Luego, con algunas nuevas construcciones aumentó dicha capacidad, pero al sector de los sanitarios no llegó la ampliación ya que la construcción de 8 nuevos sanitarios por cada pabellón, iniciada por una empresa contratista, quedó paralizada.

El cambio de Gobierno en agosto pasado, con la asunción de Horacio Cartes, también paralizó las obras concedidas durante el gobierno anterior, así como ocurre en otras instituciones.

El hacinamiento de la cárcel, que el lunes último amaneció con 1.175 internos, es motivo de preocupación constante por parte de los encargados de la seguridad y la dirección.

Una amenaza de huelga de hambre, supuestamente realizada por todos los internos de los 7 pabellones, ocasionó que el director, abogado Ricardo Ortiz, recurriera ante los responsables del Ministerio de Justicia y Trabajo para pedirles que continúen los trabajos.

Los internos alegaron el hacinamiento y otros problemas de índole judicial como el motivo de la amenaza de la medida de fuerza.

En cada pabellón existen solamente 4 duchas y 3 sanitarios, para más de 160 reclusos, que ocupan el lugar. La falta de ventilación adecuada y el sofocante calor de los últimos días aumentan la tensión entre los internos.

De los 1.175 solamente 110 tienen una condena. Es decir, solamente el 10% de los internos saben hasta cuándo deben esperar para salir en libertad.

Una empresa privada contratista del Gobierno había iniciado los trabajos para la construcción de 8 sanitarios por cada pabellón, a fin de paliar la necesidad de baños.

El director del penal ya pidió a las autoridades ministeriales que se vea la manera de continuar con los trabajos.