17 may. 2025

Cárcel de Alcatraz: Ícono del cine y “hogar” de criminales famosos, reabrirá sus puertas

Escenario de varios clásicos del cine y también “hogar” de famosos delincuentes como el capo mafioso Al Capone, la cárcel de Alcatraz reabrirá sus puertas luego de 62 años.

FILES-US-ALCATRAZ-POLITICS-CRIME

La cárcel de Alcatraz funcionó durante 29 años y cerró en 1963 debido a los elevados costos para mantenerla operativa.

Fuente: NOAH BERGER/AFP

La prisión de Alcatraz, la famosa cárcel federal ubicada en una pequeña isla de California, cerrada hace seis décadas será “ampliada sustancialmente” y albergará a “los delincuentes más despiadados y violentos de Estados Unidos”, anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en su plataforma Truth Social.
Se encuentra ubicada a dos kilómetros de la costa de San Francisco (California) y cuenta con capacidad para solo 336 prisioneros. Sus celdas albergaron a varios criminales célebres, incluido Al Capone, el jefe de la mafia en la era de la prohibición de venta de alcohol, y fue escenario de muchos intentos de escape increíbles por parte de los reclusos.
La prisión federal de máxima seguridad pasó a la historia en 1962 con la espectacular fuga de tres reclusos, entre ellos Frank Morris, cuya acción inspiró un libro en 1963 (The Alcatraz Escapee, de J. Campbell Bruce), seguido en 1979 por una película del mismo título, protagonizada por Clint Eastwood.

Películas, documentales y series

Escape de Alcatraz.jpg

Clint Eastwood (izq.), en una escena de la película narra la histórica fuga de 1962 que llevó al cierre de la prisión.

Foto: INTERNET

Desde Escape from Alcatraz (La fuga de Alcatraz, 1979) a The Rock (La roca, 1996), son muchos los títulos en los que la cárcel ha sido protagonista, pero también ha aparecido de forma tangencial en títulos como Star Trek Into Darkness (Star Trek: En la oscuridad, 2013) o incluso en la saga Harry Potter, cuya prisión de Azkaban se inspiró en Alcatraz.

Más allá de las películas, la prisión también ha centrado series de televisión, con menos interés, como Alcatraz: The Whole Shocking Story (‘Alcatraz’, 1980) o Alcatraz (2012), una de ciencia ficción producida por J.J. Abrams.

Y, por supuesto, documentales. Como Alcatraz Escape: The Lost Evidence (2018), Alcatraz: The Final Sentence (1980), Alcatraz: Search For the Truth (2015) o ‘rain Alcatraz (2017).
Más allá de las películas, la prisión de Alcatraz también ha centrado series de televisión, pero con menos interés.

Pero lo que es ahora una popular atracción turística -se puede visitar desde 1973 y recibe 1,4 millones de personas al año, según los datos de la organización de conservación de parques nacionales de EEUU-, volverá a ser una prisión para albergar a los delincuentes “más violentos”, según dijo este lunes Trump.
Fuente: EFE y AFP.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco llamó este domingo a la desescalada bélica en Ucrania y Oriente Medio y denunció la “masacre” de “demasiados niños” en las guerras y la destrucción de hospitales, escuelas e infraestructuras civiles.
Al menos 19 personas murieron y otras 108 resultaron heridas en las últimas 24 horas por ataques de Israel contra diferentes puntos del Líbano, donde al menos 2.653 personas han perdido la vida desde el estallido de la violencia entre el Estado judío y el grupo chií Hezbolá hace un año.
El Gobierno de Argentina señaló este viernes a Hussein Ahmad Karaki como jefe operativo del grupo chií libanés Hezbolá en América Latina; pidió su captura internacional y afirmó que fue él quien compró el carro bomba utilizado para el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992.
El sínodo, la cumbre vaticana que ha reunido en el último mes a obispos y laicos de todo el mundo para abordar temas de calado en la Iglesia, llegará su fin con el rol de la mujer en el centro del debate, pero sin lograr grandes avances.
El político español Íñigo Errejón, portavoz parlamentario del partido Sumar, que gobierna en coalición con los socialistas en España, dimitió este jueves de todos sus cargos tras unas denuncias anónimas de violencia machista, vertidas en redes sociales, que el propio político admitió que son ciertas.
En la histórica Royal Mile, la calle más célebre de Edimburgo, que une el castillo de la ciudad con el Palacio de Holyroodhouse, un letrero descolorido avisa del negocio del fabricante artesanal de gaitas Kilberry Bagpipes, uno de los últimos en Escocia.