11 may. 2024

Caravana en apoyo a Lava Jato tras la renuncia de fiscales

Respaldo. Miles de brasileños salieron a las calles para apoyar a los fiscales de Lava Jato.

Respaldo. Miles de brasileños salieron a las calles para apoyar a los fiscales de Lava Jato.

Manifestantes realizaron ayer domingo caravanas en una decena de ciudades de Brasil en apoyo a la operación Lava Jato, en horas bajas tras la salida en masa de un grupo de fiscales y la simbólica renuncia del procurador jefe, Deltan Dallagnol.

Cientos de coches recorrieron algunas de las principales ciudades de Brasil para pedir la manutención de la Lava Jato, que destapó una vasta trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras y condujo a prisión a importantes políticos y empresarios de Brasil y Latinoamérica.

El gesto de apoyo se produce días después de que Dallagnol presentase su renuncia al alegar cuestiones familiares y, horas después, siete de los fiscales de la división de la Lava Jato en Sao Paulo dejaran sus cargos por divergencias con las políticas de la Fiscalía General, blanco de críticas durante la protesta.

En un documento conjunto enviado a ese organismo, los siete procuradores presentaron su renuncia colectiva por “incompatibilidades insolubles con la actuación de Viviane de Oliveira”, designada por el fiscal general, Augusto Aras, para coordinar los trabajos en esa ciudad.

Aras, nombrado para ese cargo por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a inicios del año pasado, ha sido crítico con la Lava Jato, de la que hace unas semanas insinuó que habría incurrido en “excesos” durante sus investigaciones.

CAJA DE SECRETOS. El fiscal general atacó en particular los métodos de los fiscales de Curitiba, centro neurálgico de la Lava Jato, a los que acusó de mantener “una caja de secretos” con “50.000 documentos” bajo la más completa “opacidad”.

“Es la hora de corregir los rumbos para que el ‘lavajatismo’ no perdure”, sentenció Aras en julio pasado en una videoconferencia con abogados, en la que afirmó que durante su gestión buscará acabar con la imagen “punitiva” del Ministerio Público.

Pese que Dallagnol justificó su renuncia por cuestiones personales, en los últimos meses mantuvo un pulso con Aras, quien tendría hasta el 10 de setiembre para decidir si renueva la designación de los fiscales del grupo creado en 2014.

No obstante, la subprocuradora Maria Caetana Cintra, integrante del Consejo Superior del Ministerio Público Federal, dictó esta semana con carácter cautelar la continuidad del grupo de trabajo, aunque la decisión final previsiblemente será tomada por el pleno de ese órgano.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.