07 jul. 2026

Capturan a “El señor de la bata”, el mayor traficante de heroína de Colombia

Las autoridades colombianas capturaron en Pereira, capital del departamento de Risaralda (centro), a Carlos Alberto Salazar, alias “El señor de la bata”, el mayor traficante de heroína del país, informó este lunes la Policía.

Colombia.jpg

Carlos Alberto Salazar, conocido como “El señor de la Bata”, es solicitado por una corte de Estados Unidos.

Foto: EFE

El jefe de seccional de investigación criminal de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía de Colombia, coronel Ángel Alexander Galvis, dijo en una rueda de prensa que “El señor de la bata” fue capturado cuando compraba entradas para un partido de la primera fase del Preolímpico de fútbol, que se disputó en Pereira entre el 18 y 30 de enero pasados.

Según explicó, el narcotraficante, que es pedido de extradición por EEUU, tenía vínculos con el Cártel de Sinaloa y con la banda “La Cordillera”, que opera en los departamentos colombianos de Arauca, Risaralda, Cauca y Nariño.

Era además, el principal coordinador e inversionista de una organización criminal en la producción, acopio y transporte de heroína, para lo que utilizaba correos humanos, maletas de doble fondo, cavidades irregulares en vehículos, barcos pesqueros y lanchas rápidas que tenían como destino Centroamérica y Estados Unidos.

Lea más: “Cae la “Reina del Norte” en Bolivia, investigada por acumular USD 150 millones”

El oficial detalló que para traficar la droga “El señor de la bata” decidió reclutar a estudiantes destacados de ingeniería química en universidades colombianas para producir heroína con la que pudiese evadir los fuertes controles que ejerce la Policía.

Ante estos controles, el criminal comenzó a procesar también la heroína en México, donde entregaba la droga al Cártel de Sinaloa que la llevaba a EEUU por rutas ilegales en la frontera.

Según datos de las autoridades, por allí ingresó al país norteamericano “más de 100 kilos de heroína anuales”, lo que lo convierte en el mayor y más importante traficante de heroína hasta ahora conocido en Colombia.

Más contenido de esta sección
Un total de 231 cuerpos de víctimas del doble terremoto en la devastada región venezolana de La Guaira (norte, aledaña a Caracas) no fueron reclamados por sus familiares hasta este lunes, según el gobernador del estado, José Alejandro Terán.
Irán advirtió este martes que las negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo con Estados Unidos no comenzarán mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, continúe amenazando a la República Islámica, después de que el republicano afirmara que en caso de no lograr un pacto con Teherán “terminará el trabajo”, con ataques contra infraestructuras y plantas energéticas iraníes.
Cuba sufrió este lunes otro apagón generalizado, el tercero en los últimos seis meses y el octavo desde finales de 2024, en un contexto de crisis energética agudizada por el bloqueo petrolero de Estados Unidos.
Un tribunal de Bolivia ordenó este lunes el encarcelamiento preventivo por seis meses del dirigente campesino Vicente Salazar, principal líder de los sindicatos que entre mayo y junio bloquearon carreteras para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Paz, dentro de una investigación por las afectaciones que dejaron esas protestas.
El gobierno de Estados Unidos expresó el lunes su “gran preocupación” tras el lanzamiento de prueba por parte de China de un misil sin ojiva nuclear desde un submarino en el océano Pacífico.
Tyler Robinson, acusado como principal sospechoso de la muerte Charlie Kirk, enfrenta el juicio que cuenta con la presencia de familiares del activista ultraconservador.