05 jul. 2025

Capturan a supuesto líder de robacoches y recuperan dos autos

31180409

Allanamiento. Agentes policiales recuperaron dos autos robados de la casa allanada.

GENTILEZA

Una comitiva policial y fiscal allanó ayer una vivienda ubicada en la ciudad de San Antonio, donde supuestamente funciona un aguantadero para vehículos robados. En el sitio, los intervinientes lograron la detención de un presunto robacoches, identificado como Raúl Cristaldo Amarilla, quien es considerado como líder de una gavilla que opera a nivel nacional.

Según la investigación, la vivienda allanada era utilizada por los malvivientes para modificar los automóviles y luego comercializarlos a grupos criminales que los utilizaban en asaltos y otros atracos perpetrados en varios puntos del país.

El procedimiento estuvo a cargo de agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado, quienes realizaron un trabajo de inteligencia que produjo el operativo cuyo final fue la detención del supuesto cabecilla de la banda de robacoches.

Además, en el inmueble fueron encontrados dos vehículos que habían sido denunciados como robados. Se trata de un automóvil de la marca Kia, modelo Picanto, color negro, con chapa BLB 364, que estaba en proceso de modificación. El otro automóvil es de la marca Volkswagen tipo Virtus.

Los datos que manejan los investigadores es que uno de los últimos golpes atribuidos a este grupo delincuencial se produjo en la ciudad de San Lorenzo, el pasado 21 de febrero, donde habían robado un automóvil.

Se presume que los rodados hurtados en diferentes puntos del país se acondicionaban en dicho lugar y luego eran vendidos a grupos criminales que se dedican a realizar asaltos.

Al respecto, el comisario Óscar Cáceres explicó que “nosotros consultamos con el propietario de la casa, él no supo justificar la presencia de estos vehículos acá. Sí dice que este vehículo rojo es de su hermana, pero al encontrar un vehículo irregular ya tenemos la presunción de que estarían preparando para hechos punibles”.

También afirmó que en ese lugar los criminales “dejaban enfriar los vehículos”, de tal manera a evitar que sean seguidos por aplicación de GPS. Luego, preparaban cambiando el chasis para colocar a otro de similares características. “Una vez preparado se le vende o se le cede a la gente que va a cometer el hecho punible, ya sea robo”, aseveró.

La investigación se inicio tras el robo de un automóvil registrado el pasado 21 de febrero en San Lorenzo. El inmueble allanado se estaría usando para preparar los vehículos para perpetrar asaltos.

Más contenido de esta sección
El juez de Garantías, Miguel Palacios, decretó el arresto domiciliario de Angélica García Barrios, la mujer que fue filmada cuando golpeaba a un anciano que estaba a su cuidado. El fiscal Julio Ortiz le imputó por violación del deber de cuidado de ancianos y personas con discapacidad y solicitó la prisión.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, decretó la prisión preventiva del ex presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ignacio Luis Ortigoza, detenido en una redada policial tras estar prófugo desde el 2019.
La Sala Penal de la Corte anuló las condenas de los ex ministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Francisco de Vargas y Luis Rojas, y, por decisión directa, absolvió de culpa y pena en el caso de la supuesta compra irregular de equipos de escucha, entre el 2012 y el 2015.
El titular del Ministerio Público no hizo lugar al pedido de sacar a los fiscales del caso del senador cartista. La recusación a los agentes había paralizado el juicio, ahora, con esto se podrá iniciar el juzgamiento. Aunque el legislador todavía podría recurrir a la Corte Suprema.
La Sala Penal de la Corte, en solo 7 días, ya rechazó el recurso extraordinario de casación promovido por el abogado Óscar Tuma en contra de la multa que le aplicaron por las críticas en redes sociales al juez Osmar Legal. Dice que no es la vía.
Luego de tres años prófugo de la Justicia por el caso A Ultranza PY, el ex asistente de la Fiscalía José Estigarribia cayó preso. Al hombre lo sindican como testaferro y lavador de dinero de prófugo capo narco Sebastián Marset.