14 jul. 2025

Capturan a segundo en mando de la estructura de Macho

31241882

Aprehendido. Giovanni Zárate Jiménez, en sede policial.

GENTILEZA

En un operativo realizado en la ciudad de Katueté, del Departamento de Canindeyú, agentes de la Policía Nacional detuvieron a Giovani Zárate Jiménez, señalado como el segundo en mando en la estructura criminal liderada por Felipe Santiago Acosta, alias Macho.

El allanamiento se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la calle Elvio Romero del barrio Virgen Serrana, en cumplimiento a la orden emitida por la jueza Penal de Garantías, Ilda Acosta, y con la presencia del agente fiscal de turno, Óscar Paredes.

En el lugar, además de Zárate Jiménez, de 29 años, también fue detenido Fabio Machuca, de 20 años, quien también pertenecería al esquema de la organización.

Durante el procedimiento, se incautaron diversos objetos que refuerzan las sospechas sobre la actividad ilícita de los detenidos: G. 40 millones en efectivo, varios dispositivos electrónicos –incluyendo celulares de alta gama, una grabadora de video digital, una tablet y un dron–, así como dos vehículos: Un automóvil Toyota Premio y una camioneta Fiat Adventure.

La intervención fue encabezada por la Dirección de Investigaciones de Hechos Punibles, en colaboración con el Ministerio Público.

Pese a los trabajos en combate a la estructura liderada por Macho, las autoridades no logran dar con el paradero del prófugo capo narco.

Más contenido de esta sección
Las empresas de créditos hacen convenios directamente con el Banco Nacional de Fomento para descontar de sus salarios a los funcionarios públicos, sin autorización alguna, advierte la fiscala Teresa Sosa, apuntando a que eso debe parar. Rafael Filizzola, por su parte, anuncia que habrá denuncias si Jubilaciones y el BNF no colaboran.
Es la tercera vez en lo que va del año que intentan, sin éxito, realizar la audiencia preliminar en la que se definirá si el caso va a juicio o no. Según la Fiscalía, el cuñado, el guardaespaldas y otros allegados habrían formado parte de un esquema que desvió fondos destinados a la reparación de escuelas para construir una vivienda familiar.
El coronel Carlos Casco informó en conferencia de prensa que Rubén Darío López, alias Loro, fue abatido el domingo al mediodía. López era un antiguo integrante de la estructura criminal y terrorista del EPP, con participación en varios secuestros. “Es un criminal que ha segado la vida de muchos paraguayos”, expresó Casco.
En una academia de taekwondo, un instructor habría manoseado a una adolescente y fue imputado por la Fiscalía. Ahora el hombre está prófugo por rebeldía y hablan de que más víctimas se animarán a denunciar.