13 ene. 2026

Capturan a segundo en mando de la estructura de Macho

31241882

Aprehendido. Giovanni Zárate Jiménez, en sede policial.

GENTILEZA

En un operativo realizado en la ciudad de Katueté, del Departamento de Canindeyú, agentes de la Policía Nacional detuvieron a Giovani Zárate Jiménez, señalado como el segundo en mando en la estructura criminal liderada por Felipe Santiago Acosta, alias Macho.

El allanamiento se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la calle Elvio Romero del barrio Virgen Serrana, en cumplimiento a la orden emitida por la jueza Penal de Garantías, Ilda Acosta, y con la presencia del agente fiscal de turno, Óscar Paredes.

En el lugar, además de Zárate Jiménez, de 29 años, también fue detenido Fabio Machuca, de 20 años, quien también pertenecería al esquema de la organización.

Durante el procedimiento, se incautaron diversos objetos que refuerzan las sospechas sobre la actividad ilícita de los detenidos: G. 40 millones en efectivo, varios dispositivos electrónicos –incluyendo celulares de alta gama, una grabadora de video digital, una tablet y un dron–, así como dos vehículos: Un automóvil Toyota Premio y una camioneta Fiat Adventure.

La intervención fue encabezada por la Dirección de Investigaciones de Hechos Punibles, en colaboración con el Ministerio Público.

Pese a los trabajos en combate a la estructura liderada por Macho, las autoridades no logran dar con el paradero del prófugo capo narco.

Más contenido de esta sección
“La expedición Búsqueda de la Justicia perdida sigue continuando”, expresó hoy Pedro Coronel, presidente de la coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés en el Senado, que convocó a las víctimas a una nueva manifestación frente al Congreso para pedir “acciones concretas”.
La mafia de los pagarés no descansa y sigue perjudicando a miles de víctimas en todo el país, con nuevas modalidades de descuentos o embargos, que siguen impunes, sin ser vistas por la Fiscalía.
El terapeuta Adriano Schuster refiere que hace años el país está en situación de epidemia por consumo de drogas “problemáticas”, que hacen que los consumidores incluso dejen de trabajar.