25 ene. 2026

Cappro pide políticas de industrialización

A pesar de contar con una infraestructura sólida y capacidad instalada para procesar soja, la industria aceitera se encuentra en una situación de crisis, exportando más grano sin procesar que productos industrializados, según reitera la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

En 2024, las empresas paraguayas lideraron el ranking de exportadores de soja, enviando 3,5 millones de toneladas en grano, una cifra récord. Sin embargo, cuestiona que, teniendo la capacidad para procesar, las industrias optan por exportar la soja sin industrializar.

Desde la Cappro, se señala que la falta de una política industrial sólida y las desventajas fiscales en Paraguay están llevando a las empresas a tomar la opción menos rentable en términos de valor agregado.

A pesar de las grandes inversiones realizadas en la industria, que aumentaron la capacidad de procesamiento de soja de 1,5 millones a 4,5 millones de toneladas al año, la falta de competitividad se hace evidente.

Según el gremio, las políticas fiscales desventajosas y los constantes cambios en las regulaciones afectan directamente a la viabilidad de procesar la soja en Paraguay. Afirma que este modelo no solo limita el crecimiento del sector, sino que también afecta la competitividad global del país frente a competidores como Argentina, que disfrutan de condiciones fiscales y políticas más favorables.

Destaca que una de las desigualdades que enfrentan los industriales es la falta de derechos para recuperar el IVA.

Más contenido de esta sección
El servicio de la deuda pública se ubicó de nuevo como uno de los rubros de mayor crecimiento dentro del gasto estatal paraguayo al cierre del ejercicio fiscal 2025.
El Cafym anunció que una draga se posicionará en los próximos días en el Paso Bermejo para realizar tareas preventivas en el río Paraguay, con el fin de mitigar los sedimentos que llegan a esa zona.
El Banco Mundial dio a conocer sus perspectivas económicas mundiales para el 2026, en el que estima que la economía paraguaya se ubicará en el segundo lugar de América Latina.
De acuerdo con los datos oficiales, las transferencias destinadas a cubrir parte del déficit de la Caja Fiscal, sumadas a las pensiones sociales, crecieron más de 10% al cierre del 2025.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que las importaciones autorizadas bajo el régimen de materia prima alcanzaron USD 531 millones en 2025, un incremento del 30% respecto al año anterior.
Copaco SA informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público por un presunto desvío de G. 1.119 millones, detectado a inicios de enero, que involucra a dos funcionarios acusados de simular pagos a la Municipalidad de Asunción para redirigir fondos a cuentas personales y de familiares.