14 jun. 2024

Capo narco paraguayo es extraditado a Bolivia

Enrique Díaz Sanguina (49), considerado un capo narco e integrante de un grupo armado que tomó por asalto un fortín boliviano en la frontera, fue extraditado a Bolivia, donde la Justicia lo requiere.

Enrique Díaz Sanguina

Foto: Gentileza.

En cumplimiento del tratado bilateral de cooperación vigente entre ambos países, Díaz Sanguina fue escoltado por agentes policiales paraguayos en la víspera hasta el aeropuerto Viru Viru, alrededor de las 12.45.

El director departamental de Interpol Bolivia, Romel Raña, explicó que Díaz Sanguina, supuestamente, formó parte de un grupo subversivo paraguayo que el 1 de diciembre de 2008 tomó por asalto el fortín militar boliviano Tuscal, en la frontera con Paraguay.

Allí redujo a los centinelas y robó seis fusiles FAL, calibre 7,62, del Ejército que hasta el momento no han sido recuperados, informó el periódico El Deber de La Paz.

De acuerdo con información de medios de prensa paraguayos, el armamento fue vendido a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El capo narco paraguayo será procesado penalmente por el robo agravado, al igual que su cómplice Lorenzo Ramón Ramírez Medina (43), otro paraguayo que se encuentra detenido en Palmasola. Lorenzo Ramón Ramírez cayó preso el 19 de marzo de este año en una senda cerca de Boyuibe, junto con Carlos Simón Espíndola Benítez (43), en posesión de 563,9 kilos de marihuana.

Las autoridades antinarcóticos paraguayas identificaban a Díaz como uno de los capos del narcotráfico de la zona fronteriza.

El hombre fue detenido por primera vez en 2012, cuando estaba intentando negociar la venta de dos toneladas de marihuana prensada a un súbdito brasileño. La segunda vez que cayó fue a principios de agosto de 2015.

Más contenido de esta sección
El tribunal de apelación penal anuló este viernes la acusación fiscal sobre el caso conocido como “tapabocas de oro” en la Dinac durante la pandemia del Covid-19. Se dispuso el sobreseimiento de todos los procesados.
La abogada Cecilia Pérez conversó y analizó, desde una visión legal, la divulgación de un video de personas teniendo sexo en el parque Ñu Guasu, así como las convocatorias para hacer cruising.
Hombres fuertemente armados asaltaron un casino ubicado sobre la avenida San Martín, en Asunción. Según los datos preliminares, se habrían llevado un millonario botín.
Tras una investigación, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre que estaría ligado al Clan Rotela, en una vivienda del barrio San Pablo de Asunción. Los intervinientes hallaron cocaína y crack listos para la venta a microtraficantes de la zona.
Un bebé pasó por un cierre de ductus, una compleja intervención quirúrgica del corazón, en el Hospital General de Luque. Esta es una de las noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional reportó la muerte de un ciclista que circulaba sobre la ruta PY02 en Ypacaraí tras ser arrollado por un automovilista. Bomberos voluntarios intentaron socorrerlo, pero no pudieron salvarle la vida.