31 jul. 2025

Capo narco paraguayo es extraditado a Bolivia

Enrique Díaz Sanguina (49), considerado un capo narco e integrante de un grupo armado que tomó por asalto un fortín boliviano en la frontera, fue extraditado a Bolivia, donde la Justicia lo requiere.

Enrique Díaz Sanguina

Foto: Gentileza.

En cumplimiento del tratado bilateral de cooperación vigente entre ambos países, Díaz Sanguina fue escoltado por agentes policiales paraguayos en la víspera hasta el aeropuerto Viru Viru, alrededor de las 12.45.

El director departamental de Interpol Bolivia, Romel Raña, explicó que Díaz Sanguina, supuestamente, formó parte de un grupo subversivo paraguayo que el 1 de diciembre de 2008 tomó por asalto el fortín militar boliviano Tuscal, en la frontera con Paraguay.

Allí redujo a los centinelas y robó seis fusiles FAL, calibre 7,62, del Ejército que hasta el momento no han sido recuperados, informó el periódico El Deber de La Paz.

De acuerdo con información de medios de prensa paraguayos, el armamento fue vendido a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El capo narco paraguayo será procesado penalmente por el robo agravado, al igual que su cómplice Lorenzo Ramón Ramírez Medina (43), otro paraguayo que se encuentra detenido en Palmasola. Lorenzo Ramón Ramírez cayó preso el 19 de marzo de este año en una senda cerca de Boyuibe, junto con Carlos Simón Espíndola Benítez (43), en posesión de 563,9 kilos de marihuana.

Las autoridades antinarcóticos paraguayas identificaban a Díaz como uno de los capos del narcotráfico de la zona fronteriza.

El hombre fue detenido por primera vez en 2012, cuando estaba intentando negociar la venta de dos toneladas de marihuana prensada a un súbdito brasileño. La segunda vez que cayó fue a principios de agosto de 2015.

Más contenido de esta sección
Una mujer que estaba cruzando la avenida Eusebio Ayala, de Asunción, fue atropellada por un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga. Sus familiares tratan de identificar al responsable.
Alrededor del mediodía de este jueves, tres capagangas y un veterinario, trabajadores del brasileño Wilson Fernández Gonçalvez, 59 años, alias Cheiro, recuperaron la libertad. Un total de cinco personas, entre ellas guardias y dos instaladores de cámaras, continúan detenidas.
La Fiscalía imputó por los hechos punibles de sicariato, asociación criminal y detentación ilegal a dos presuntos sicarios, tras un ataque tipo comando contra un ciudadano brasileño en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional frustró a tiros un asalto a una inmobiliaria en la tarde de este jueves en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional incautó este jueves un arma de fuego que habría sido utilizada en el homicidio de un adolescente de 17 años, ocurrido el 5 de julio pasado en Villa Elisa, Departamento Central. Dos personas están siendo buscadas.
Con recitales y un tradicional acto simbólico, los sobrevivientes del incendio del Ycuá Bolaños recordarán este viernes los 21 años del trágico incidente, en el memorial erigido en el lugar donde ocurrió el incendio. El acceso es libre y gratuito.