03 ene. 2026

Capitán de bomberos confirma 7 muertos y 1 herido tras caída de avioneta

El capitán Rafael Valdez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), confirmó que son siete las personas fallecidas y un herido por la caída de una avioneta en la base de la Fuerza Aérea en la ciudad de Luque, en el Departamento Central.

avioneta caída.jpg

La persona que resultó herida fue trasladada a un hospital, en donde se encuentra con pronóstico reservado.

Foto: Gentileza.

El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Rafael Valdez, confirmó que la avioneta trasladaba a ocho personas y que lamentablemente se produjo el deceso de la mayoría en el mismo momento.

“La aeronave venía de Fuerte Olimpo, no conocemos si tenía algún problema técnico, eso la torre de control del Aeropuerto manejan todo el tráfico radial para informar. Lo único que se visualiza es que estaban ya bastante cerca del descenso y se produjo a una altura no muy alta. Uno está en muy mal estado que ya fue trasladado y siete ya han sido confirmados sus decesos, no tenemos las identidades”, expresó en conversación con NPY.

Los bomberos voluntarios y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) iniciaron los trabajos de la identificación de las personas, mientras el incendio ya fue extinguido y controlado.

Explicó además que las autoridades militares informarán si todos son parte de la tripulación o personas de civil que estaban usufructuando vuelo.

Lea más: Avioneta cae en el predio de la Fuerza Aérea y deja fallecidos

Además cuatro a cinco vehículos sufrieron daños al ser consumidos por las llamas, pero no habían personas en su interior.

La persona que resultó herida fue trasladada al Hospital de Trauma, en donde se encuentra con pronóstico reservado.

Con respecto al afectado, el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, informó a NPY que la persona herida es un joven identificado como José Daniel Zaván, de 19 años.

El paciente ingresó en la sala de reanimación en donde fue intubado y luego fue trasladado en la sala de imágenes.

“Tiene fracturas varias, heridas grandes en el cuero cabelludo, vamos a informar a medida que vaya surgiendo su diagnóstico”, expresó.

El joven manifestó al doctor que lo atendió en el centro asistencial, que estaba en la avioneta siniestrada y que venía del interior para estudiar.

Embed

Por su parte, el coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, informó que la avioneta siniestrada es un Cessna bimotor 402 que se precipitó a tierra cuando estaba a 30 a 40 segundos de alcanzar la cabecera de la pista del Aeropuerto Silvio Pettirossi para un aterrizaje.

La avioneta cayó en la explanada que se utiliza para el estacionamiento del personal militar y funcionarios de la Fuerza Aérea Paraguaya.

“Ahora podemos informar que los ocupantes de esa aeronave, que son efectivos de la Fuerza Aérea Paraguaya, no pudieron ser rescatados, estamos hablando de seis efectivos militares que viajaban en esa aeronave”, agregó.

Dijo que las identidades de los fallecidos aún no pueden darse a conocer, porque se debe informar primeramente a los familiares.

Al ser consultado si en esa aeronave estaba presente un estudiante de 19 años que abordó en Fuerte Olimpo, respondió que oficialmente los ocupantes eran seis militares de la Fuerza Aérea Paraguaya y que los demás datos se corroborarán.

Para las 17.00 se tiene prevista una conferencia de prensa en donde se confirmará oficialmente todo lo acontecido en la tragedia aérea.

Más contenido de esta sección
La líder opositora y premio nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, llamó este sábado a los venezolanos a estar vigilantes hasta que se “concrete la transición” en Venezuela y aseguró que Edmundo González Urrutia “debe asumir de inmediato” el poder en el país, luego de que Estados Unidos capturara al presidente Nicolás Maduro en medio de un ataque.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez se pronunció sobre la acción militar de Estados Unidos contra Venezuela y calificó el hecho como un “gran paso” para el restablecimiento del orden en el país sudamericano.
Un hombre, que se desempeña en la Salud Pública, atacó a tiros a dos mujeres en San Pedro; una es su concubina y la otra es una amiga, quien intentó socorrer a la víctima tras mantener una fuerte discusión con su pareja. Ambas fueron hospitalizadas.
La Dirección de Meteorología anunció una jornada calurosa y húmeda para este sábado, en gran parte del territorio nacional. Se prevén lluvias puntuales a nivel del Chaco y norte de la región Oriental.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del jueves 1 de enero, alrededor de las 21:20, sobre el kilómetro 3 de la Ruta D029 Horqueta–Belén, en la localidad de Peguajho San Rafael, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el ajuste anual de las jubilaciones y pensiones para el año 2026 será del 3,1%, conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).