19 abr. 2024

Capiibary: Pobladores cierran ruta en reclamo al MOPC por avances de una obra

Pobladores de Capiibary, en San Pedro, cierran la ruta PY10, reclamando al MOPC avances en la construcción de un tramo de 33 kilómetros.

Capiibary.jpg

Los pobladores de Capiibary exigen la construcción del tramo de 33 kilómetros desde hace siete años.

Foto: Gentileza

Un grupo de pobladores de la localidad de Capiibary, del Departamento de San Pedro, se manifiestan y bloquean desde este lunes la ruta PY10, exigiendo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cumplir con la construcción de un tramo de asfaltado de 33 kilómetros, un tramo que unirá el mencionado departamento con Caaguazú.

Se trata de una lucha que llevan los pobladores desde hace siete años por un camino de todo tiempo y la medida adoptada desde esta jornada será por tiempo indefinido, informó Carlos Aquino, corresponsal de Última Hora.

El tramo reclamado por los manifestantes beneficiaría a alrededor de 25.000 personas, teniendo en cuenta que es una zona bastante productiva.

Evaristo Velázquez, uno de los dirigentes de la movilización, explicó que hace siete meses ya se debió abrir el sobre para conocer a la empresa ganadora de la licitación, pero que hasta la fecha no hubo avances, por lo que calificó de “mentirosos” a los representantes del MOPC.

Nota similar: Cierran ruta pidiendo asfaltado en Capiibary

“Nos sentimos cansados de tantas mentiras y, por esa razón, la comunidad decidió salir a cerrar la ruta para que nos escuchen. Más de 20.000 pequeños productores pierden toda su producción a causa del mal estado del camino”, expresó el hombre.

En contrapartida, el viceministro de Obras del MOPC, el ingenierio Rodolfo Segovia, señaló a Última Hora que la institución “cumplió con todos los pasos para realizar el llamado”, pero que hasta la fecha el Ministerio de Hacienda no les otorgó la línea presupuestaria.

En ese sentido, desde la cartera de Estado señalaron que para este 2022 ya no hay recursos para proseguir con la licitación, pero que el MOPC ya está previendo que la obra sea incluida en el anteproyecto 2023, a fin de que se pueda ejecutar el próximo año.

Debido al bloqueo de la ruta PY10, específicamente en el ramal 9, hay una larga fila de vehículos que están varados, lo que a su vez provoca un malestar entre los conductores.

Más contenido de esta sección
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.