18 nov. 2025

Capainlac: El 10% de la producción es frenada por el contrabando

El presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, habló sobre la situación del sector y sostuvo que el 10% de la producción está siendo frenada a causa del contrabando.

industria leche.png

La Cámara Paraguaya de Leche (Capainlac) advirtió este jueves sobre un desabastecimiento de leche ante el paro de los camioneros. (Imagen ilustrativa)

actualidadganadera.com

Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), estimó que por lo menos el 10% de la producción nacional está siendo frenada por el contrabando. Advirtió que las queserías son las más afectadas por este flagelo.

En ese sentido, señaló que la única manera de frenar el contrabando es apelando a la conciencia del consumidor y de la gente que comercializa productos.

“Hay que pensar también que existe una industria nacional y que hay productores que viven del sector lechero. Tenemos una situación crítica con las queserías”, indicó a NPY y sostuvo que muchos ya quieren cambiar de rubro.

Lea más: Bajan lácteos para frenar contrabando

En ese sentido, enfatizó que la preocupación del sector es el contrabando hormiga. “El mercado nacional está afectado por la inundación del contrabando”, alertó y pidió al Gobierno ayuda para la lucha contra el contrabando.

“Sé que están trabajando, pero es un complejo sistema. Tenemos que cuidar las fronteras, no hay otra salida”, concluyó Becker.

El contrabando de quesos argentinos se da, principalmente a través de canoeros que llegan sin marca y sin garantía de calidad inundan el mercado en detrimento de la producción nacional. Ante la falta de resultados de parte de los organismos de control, el sector lácteo baja sus precios para competir con los productos ilegales.

Más contenido de esta sección
Asunción espera recibir más de 19.000 hinchas extranjeros con motivo de la final única de la Copa Sudamericana, pautada para este sábado 22 de noviembre, entre el argentino Lanús y el brasileño Atlético Mineiro, informó este lunes la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay.
Los agentes de la Subcomisaría 56ª de la localidad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, detuvieron este lunes a un hombre de 18 años por un presunto hecho de maltrato a un niño de dos años.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) llevó a cabo en la noche de este lunes la entrega de título y proclamación de Dani Mujica como nuevo intendente de Ciudad del Este. El acto se realizó en el Polideportivo Municipal de la capital esteña.
Un rayo cayó y mató a siete animales vacunos en Carapeguá, Departamento de Paraguarí. Este caso se da tras el reciente temporal que azotó gran parte del Paraguay el domingo último.
Unas 70 familias campesinas del asentamiento denominado Tres Fronteras, ubicado en el distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, renovaron su pedido al Gobierno para que se concrete, de una vez por todas, la regularización de las 750 hectáreas que ocupan desde hace más de diez años.
Un delincuente armado con dos machetillos interceptó a una pareja en la vía pública para robarle su motocicleta. Sucedió Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.