09 abr. 2026

Capaco: “Momento crítico” en constructoras por las deudas

Créditos: Gentileza/MOPC.

Créditos: Gentileza/MOPC.

Directivos de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) participaron de una reunión en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), convocada por el ministro Carlos Fernández Valdovinos, y señalaron que el encuentro se da “en un momento crítico para la actividad constructora”, cuando la deuda certificada del Estado con las empresas asciende a unos USD 250 millones, a lo que se suman USD 120 millones en intereses contractuales acumulados, según datos del sector.

Durante la reunión, el MEF presentó su propuesta de abonar parte de la deuda mediante los mecanismos previstos en la Ley N° 6542/2020, que establece el régimen de factoring con garantía soberana como herramienta financiera.

Desde la Capaco se reiteró la necesidad de contar con soluciones concretas y previsibles que permitan regularizar los compromisos pendientes, evitar la paralización de obras y preservar el capital humano del sector. La Cámara reafirmó su disposición al diálogo institucional y a la búsqueda de alternativas que garanticen el cumplimiento efectivo de las obligaciones del Estado paraguayo.

También estuvieron en la reunión la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y el senador Natalicio Chase, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Comunicaciones y Servicios Públicos de la Cámara de Senadores, para tratar la deuda que el Estado mantiene con el sector.

Más contenido de esta sección
Las obras fueron financiadas íntegramente con fondos propios de la Dinac, según destacó Nelson Mendoza. Resaltó que cuando asumió tenían USD 28 millones en sus arcas y ahora llegan a USD 100 millones.
El déficit habitacional en Paraguay afecta a 1.117.212 viviendas. Según datos del INE, el país requiere 108.678 casas nuevas, mientras que más de 1 millón sufren de hacinamiento o deterioro.
Los principales gremios industriales del país, liderados por la UIP, advierten que están en contra de los feriados extras, argumentando que amenazan la productividad y el desarrollo económico del país.