21 mar. 2026

Capacitarán a autoridades educativas en Lengua de Señas

En el marco de la Semana Internacional de las Personas Sordas, directores y supervisores del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) participarán de una capacitación básica en Lengua de Señas Paraguaya (LSPy).

WhatsApp Image 2025-08-18 at 17.56.27.jpeg

La capacitación de directores se realizará el miércoles.

Foto: Gentileza

La actividad se desarrollará este miércoles 24 de setiembre, de 08:00 a 11:00, en el local de la Fundación Denide (Derechos del Niño en Desarrollo).

El proyecto, denominado Hablando con las manos, escuchando con el corazón, es impulsado por el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Auditiva Rosa Peña, con el apoyo de la Dirección de Educación de Capital del MEC y la Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico – Área Educativa 00-16 Capital.

La jornada contempla una charla introductoria sobre la relevancia de la Lengua de Señas y la normativa vigente que la respalda, además de talleres prácticos de señas básicas y actividades de sensibilización.

El propósito es promover entornos escolares más inclusivos y facilitar la comunicación con estudiantes sordos.

Lea también: Escuela de Clínicas imparte clases en lenguaje de señas para futuros padres

De acuerdo con los organizadores, la iniciativa busca “derribar barreras de comunicación y tender puentes entre culturas lingüísticas distintas”, en cumplimiento de la Ley Nº 6530/20, que reconoce a la LSPy como lengua oficial de las personas sordas en Paraguay.

Más contenido de esta sección
“No es solo la lluvia. Es la fragilidad de un país que se detiene ante la primera gota”. Con esta postura, la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) cuestionó con dureza los estragos registrados en las ciudades tras el temporal del lunes, que dejó un récord histórico de precipitaciones y volvió a evidenciar las debilidades estructurales del país.
Asunción registró este lunes un evento climático histórico al acumular 208 milímetros de lluvia en apenas 24 horas, superando ampliamente el récord anterior, que databa del 27 de marzo de 1964, con 135,6 milímetros.
Desde el gremio llaman a una reforma de la formación médica. Anuncian además que presentarán un propio plan ante las máximas autoridades del país.
Una operación documental a través de la cual se busca ceder al Gobierno un sector de las tierras de la Costanera Norte, está siendo impulsada por la administración del intendente Luis Bello, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh). Se trata de las mismas tierras que el ex intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, buscó subastar en 2024. Ediles manifestaron que esta nueva operación podría resultar en un despojo de un valioso activo del municipio, por lo que ya se realizó un pedido de convocatoria para una audiencia pública.
La octava Feria Internacional de Educación del Comité Paraguay Kansas (CPK) se llevará a cabo en la capital del Guairá, con la participación de varias universidades de Estados Unidos y la presentación de programas de becas.
Especialista de Minipa do Brasil capacitó a docentes e instructores paraguayos para mejorar la enseñanza en la automatización industrial. El encuentro fue una iniciativa de Edutécnica 360.