Berghain es lo más nuevo de Rosalía y el primer sencillo de su próximo álbum Lux. Combina el español, inglés y alemán, y es el resultado de una colaboración con la islandesa Björk, el estadounidense Yves Tumor y la London Symphony Orchestra.
Su video oficial se estrenó este lunes en YouTube y actualmente registra más de seis millones de vistas, lo que la convierte en el tema número uno de la plataforma.
Puede leer: Rosalía gana el Grammy al Mejor Disco Latino de Rock, Urbano o Alternativo
Desde su publicación, la pieza musical acapara las conversaciones en las redes sociales. No obstante, las especulaciones en torno a la obra de la cantante catalana han sido incesantes en los últimos meses y empezó a tomar cuerpo real cuando el pasado 13 de octubre la artista publicó en la plataforma Substack un fragmento de una partitura bajo el título Berghain.
Referencias de la canción
La canción alude en su título a una de las discotecas más famosas de Berlín y lugar de peregrinación para los amantes de la música electrónica experimental, pero en realidad predominan los arreglos de cuerda y la presencia de un coro que apoya a la artista reforzando el tono místico de la composición.
Berghain nace de la fusión de los barrios Kreuzberg y Friedrichshain, que en el 2001 se unieron para ser “escenario y hogar para gente creativa”, describe la página web Visit Berlin.
Allí se encuentra la mítica discoteca a la que hace referencia.
En el videoclip, Rosalía entra en el que parece ser su apartamento. A oscuras, avanza por los pasillos y al descorrer las cortinas se descubre la presencia de decenas de violinistas que la acompañan por toda la casa en sus tareas cotidianas.
Es entonces, mientras simula planchar una prenda y someterse a un electrocardiograma, cuando emprende su catártico canto lírico en alemán, en un ejercicio musical que recuerda a los oratorios o cantatas de música clásica, composiciones religiosas que eran interpretadas por solistas, orquesta y coro.
“Yo sé muy bien lo que soy/ ternura pa’ el café, solo soy un terrón de azúcar/ Sé que me infunde calor, sé desaparecer/ Cuando tú vienes es cuando me voy”, canta a continuación Rosalía, mientras emprende el camino de vuelta a la calle.
El cuadro de La dama del armiño, pintado por Leonardo da Vinci, aparece colgado en la pared de una joyería que visita y donde recibe una negativa del dependiente al devolverle una pieza de oro con forma de corazón.
Caracterizada como Blancanieves, Rosalía se topa de vuelta en su apartamento con la puerta abierta y multitud de animales con los que interactúa.
El tema cambia de dinámica a partir de entonces, cuando intervienen brevemente Björk y Tumor, ambos en inglés, y concluye con la insistente proclama –más exclamada que cantada por el estadounidense–: “I’ll fuck you til you love me”.
Al final, Rosalía se transforma en una paloma, ave que simboliza esperanza, paz y renovación.
Dónde se grabó
Sony Music informó que el videoclip fue elaborado por la productora Canadá y dirigido por Nicolás Méndez, colaborador habitual de Rosalía y conocido por dirigir Malamente, TKN y Pienso en tu mirá.
Le puede interesar: Miércoles de clásicos con proyección de filme alemán en Cine de Barrio
“Rodado en Varsovia (Polonia), el video sigue a una mujer que atraviesa un proceso de duelo mientras lucha por curar su corazón roto”, indica la multinacional.
Un álbum con estética religiosa
Será la próxima semana, concretamente el 7 de noviembre, cuando se lance el álbum completo, el cuarto de su discografía, bajo el título de Lux (Luz, en latín) por tener la “espiritualidad” como eje temático central, según ha explicado en entrevistas recientes.
“Es muy distinto a lo que he hecho. Nunca he hecho un proyecto de este tipo. Puedo decir que tiene una intención de usar un sonido más distinto, una paleta más orquestal y una temática diferente”, declaró asimismo en la emisora musical Los40, confirmando el propósito de la estética religiosa que incorpora incluso la portada.
Los obispos españoles ilustran con Rosalía el “renovado interés juvenil por lo espiritual”
El presidente de los obispos españoles, Luis Argüello, dijo este miércoles que percibe un “renovado interés juvenil por lo espiritual” en plena era tecnológica, y citó la presencia de referencias religiosas en la música, como en el último disco de la cantante Rosalía.
Fue durante la inauguración de unas jornadas sobre inteligencia artificial (IA) y teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (España).
También puede leer: Bad Bunny recibe con “humildad” el Billboard al artista latino del siglo XXI
Además, se refirió a las convocatorias religiosas y musicales que han reunido a numerosos jóvenes en ciudades españolas, desde encuentros de cofradías hasta conciertos vinculados a expresiones de fe populares.
“Puede existir una corriente de fondo que vaya más allá de modas pasajeras”, dijo Argüello, arzobispo de Valladolid.
Fuente: EFE, con aportes de Redacción ÚH.