03 feb. 2026

Logros del arte 2025

CULTURA. El 2025 quedará en la memoria como un año de celebración cultural, identidad viva y participación ciudadana.
HISTORIA. Música, tradición, grandes espectáculos, ficción nacional y nuevos espacios marcaron un año inolvidable para el arte.

Último día del 2025, un buen momento para mirar atrás y recordar los mejores momentos vividos de la mano de la cultura, el arte y sus derivados. Sin lugar a dudas, la música, el legado, la tradición, la alegría y la magia fueron los protagonistas de este año que se va y que deja en la memoria gratos recuerdos.

Año guaraní. El 2025 fue declarado Año Nacional de la Guarania al conmemorarse el centenario de la creación de este género musical, concebido en 1925 por el maestro José Asunción Flores. La celebración tuvo un significado especial al coincidir con su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y de la Humanidad por la Unesco, reafirmando a la guarania como una expresión identitaria profunda del Paraguay. A lo largo del año, se desarrollaron homenajes, actividades artísticas, educativas y conmemorativas que pusieron en valor su historia, su vigencia y su proyección futura.

El acto central fue el Festival Nacional de la Guarania, realizado en la Costanera de Encarnación, que reunió a miles de personas en una noche cargada de emoción y memoria. A esto se sumó la Semana de la Guarania, con más de 70 actividades en todo el país. Las celebraciones incluyeron, además, actos conmemorativos por el primer aniversario de la declaratoria Unesco en el Palacio de López, muestras fotográficas y la instalación de una placa conmemorativa frente a la casa de Flores, en la Chacarita y diversas acciones internacionales en América, Europa y Asia.

Tradición. Por segundo año consecutivo, miles de personas volvieron a las principales calles de Asunción para disfrutar de la ya tradicional Feria Palmear que arrancó oficialmente el 3 de mayo y culminó el pasado 27 de diciembre. Tras más de 30 sábados, se dejó una huella imborrable en el Centro Histórico de Asunción y en el corazón de los asuncenos, quienes revivieron las Palmeadas de los años 80 y 90 para volver a sentir la alegría.

La ambiciosa apuesta reunió a más de 60.000 personas a lo largo del año, transformar la dinámica cultural y social de la ciudad, y generar un movimiento económico de G. 2.500 millones, 15 por ciento de ingreso más que el año pasado que impactando tanto a feriantes como a locatarios de la zona.

En total, participaron 600 feriantes y artesanos ofreciendo productos. Además, 500 artistas llenaron de música, danza y arte las calles de Palma. Se realizaron cientos de actividades para niños, para mascotas, para adultos, además de ediciones especiales como San Juan, Sin Fronteras, Guarania entre otros.

Show de primer nivel. Este año se caracterizó por ser el escenario de grandes conciertos internacionales. En todo el transcurso del año numerosos artistas que dejaron una huella imborrable en la memoria de sus fieles seguidores.

Por ejemplo, en el mes de julio, Chayanne volvió a encender los corazones paraguayos con un espectáculo desbordante de carisma, baile y romanticismo. Un concierto histórico y emotivo fue el que ofreció Green Day, en el mes de la primavera, en el Jockey Club Paraguayo, en el marco de su gira Epic Saviors.

Asimismo, el 28 y 29 de noviembre, la cantante colombiana Shakira arrasó y su concierto fue catalogado como uno de los mejores del año, con un lleno nunca antes visto en el estadio de La Olla con su gira Las Mujeres Ya No Lloran Tour y los amantes del rock punk disfrutaron a orillas del río Paraguay el Rock en Py Fest, 2025 con una decena de bandas locales.

Ficción en Paraguay. En lo que respecta a la televisión, Solo por unos días se consolidó como una de las experiencias más significativas del 2025. Se trató de una coproducción entre HEi, Dani Da Rosa y Andrés Gelós, que logró concretar una tira diaria de 60 capítulos.

La serie fue dirigida por Tana Shémbori, Sebastián Argüello (Güello) y Juan Carlos Maneglia, quien destacó que fue la primera vez que el equipo encaró un formato de entrega diaria. “Estamos muy contentos con el resultado, aunque fue un proceso agotador”, señaló.

Maneglia subrayó, además la importancia de que la ficción televisiva continúe teniendo espacio en la pantalla nacional y celebró que ya existan propuestas para darle continuidad al proyecto en el 2026.

Nuevos espacios. Por último, pero no menos importante, este año que se despide dejó dos nuevos espacios para albergar importantes actividades culturales públicas y privadas. En primer lugar, el Espacio Cultural Staudt que fue inaugurado el 23 de abril en el Centro Histórico de Asunción como un espacio público dedicado a la cultura y a la ciudadanía. Ubicado en Iturbe 333 esquina Mariscal Estigarribia, que funciona como sede de la Secretaría Nacional de Cultura y, a la vez, como un espacio abierto y accesible para la comunidad.

Durante la agenda 2025, el Espacio Cultural Staudt sostuvo una intensa actividad formativa, de artes visuales y escénicas, albergando conciertos, clases de danza, ferias culturales, muestras, cine y teatro, sin costos para los artistas. En la misma línea de ampliación del acceso cultural, el Espacio Cultural Itaú fue inaugurado el 4 de diciembre en el Centro Cultural del Puerto, en alianza con la Secretaría Nacional de Cultura, con la muestra Del río las coronas. Concebido como un lugar de encuentro y reflexión sobre el arte contemporáneo.

Más contenido de esta sección