07 nov. 2025

Rosalía gana el Grammy al Mejor Disco Latino de Rock, Urbano o Alternativo

Rosalía ganó este domingo el Grammy al Mejor Disco Latino de Rock, Urbano Alternativo por su álbum El mal querer en la 62 edición de los premios de la Academia de la Grabación que se está celebrando hoy en Los Ángeles (EEUU).

Rosalía - Grammy - EFE.jpg

La cantante española Rosalía fue una de las ganadoras de la noche.

Foto: EFE

La artista española Rosalía se impuso a los también nominados X 100PRE de Bad Bunny, Oasis de J Balvin y Bad Bunny, Indestructible de Flor De Toloache, y Almadura de iLe.

Rosalía se mostró muy emocionada sobre el escenario y dio un discurso en el que combinó español, catalán e inglés.

“Mil gracias. Y felicidades a todos los otros nominados. Realmente os admiro. Es un honor haber estado en la misma categoría que vosotros”, afirmó.

Le puede interesar: Los Grammy premian esta noche lo mejor de la música

Rosalía dijo también que era “un honor” recibir este premio, pero que, lo que le verdad le emocionaba, era poder actuar en directo en los Grammy “con una actuación inspirada en el flamenco”.

“Esto significa mucho para mí”, aseguró la cantante, quien agradeció, asimismo, a quienes han “abrazado” su proyecto.

Por otro lado, Rosalía dedicó su gramófono dorado a su equipo y familia, “por tomar riesgos todo el rato”, y lanzó “bendiciones” para la música latina y los ritmos de todo el planeta.

Debido a la gran cantidad de categorías que reconocen cada año los Grammy, la Academia de la Grabación divide su ceremonia en dos partes: una gala previa, que no se televisa y donde se entregan por la mañana la mayoría de galardones; y la gran ceremonia, que tiene lugar en la tarde y que anuncia los premios más populares ya ante las cámaras.

Así, este premio para Rosalía, el primero que recibe en su carrera en la fiesta de la Academia de la Grabación, se dio a conocer en la gala previa.

Nota relacionada: Rosalía, Billie Eilish y Lana del Rey: ¿Quién reinará en los Grammy?

Aunque Rosalía podría llevarse un segundo galardón hoy ya que también está nominada al Grammy a Mejor Nuevo Artista, una categoría que sí se dará a conocer en la gran ceremonia televisada.

Para salir como triunfadora en ese apartado tendría que derrotar a los también nominados Black Pumas, Lil Nas X, Lizzo, Maggie Rogers, Tank And The Bangas, Yola y, la gran favorita en esta categoría, Billie Eilish.

Con una proyección internacional cada vez mayor, Rosalía había sido coronada previamente en los Latin Grammy, unos premios que también se celebran en Estados Unidos pero que dependen de otra institución: la Academia Latina de la Grabación.

En esos reconocimientos, Rosalía ganó en 2018 dos premios (Mejor Canción Alternativa y Mejor Fusión/Interpretación Urbana, ambas por Malamente); y el año pasado fue la gran triunfadora con tres distinciones (Álbum del Año y Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo, los dos por El mal querer, y Mejor Canción urbana por Con altura).

La 62 edición de los Grammy se celebra hoy en el Staples Center de Los Ángeles (EEUU) con Alicia Keys como maestra de ceremonias por segundo año consecutivo.

Más contenido de esta sección
La banda Capicua, liderada por el paraguayo-neerlandés Christian Palmieri, ex Tavat, rindió un homenaje a la banda paraguaya Flou con una versión de la canción Delirio en jazz y música clásica.
La Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda (EMAD) del Instituto Municipal de Arte (IMA) presenta la obra Nicolasita del Espíritu Santo, versión libre de Mirtha Villalba sobre el trabajo homónimo de Julio Correa este viernes y sábado en el Centro Cultural Manzana de la Rivera, de Asunción.
El festival Asunciónico anunció su cartel de artistas que se presentarán en el país entre el 17, 18 y 19 de marzo de 2026. Deftones, Sabrina Carpenter y The Killers encabezan los tres días.
‘All’s Fair’ (‘Todas las de la ley’), la ficción televisiva de abogados protagonizada por Kim Kardashian ¿es la peor serie de la historia? Esta pregunta se la hacen medios como BBC, The Times o The Guardian, mientras que USA Today directamente lo afirma.
El actor estadounidense Brad Pitt denunció a la también intérprete Angelina Jolie por 35 millones de dólares (unos 30 millones de euros) por daños en el marco de la batalla legal que mantiene la expareja sobre el Château Mirabal, según documentos judiciales revelados por la revista People.
Meghan Markle, esposa del príncipe Enrique, hará su regreso a la gran pantalla con un cameo (aparición breve) en una película que se está rodando en Los Ángeles, informaron medios este miércoles.