01 sept 2026

Cantante indígena Sara Curruchich se unirá a Mon Laferte en festival mexicano

La cantante y compositora guatemalteca Sara Curruchich se presentará el próximo 7 de marzo en México junto a la chilena Mon Laferte y a la chilena-francesa Anita Tijoux en el Festival por la Equidad de Género Tiempo de Mujeres.

artistas que cantarán juntas.jpg

Mon Laferte se unirá a la cantante indígena Sara Curruchich en un festival de equidad de género, en México. Del evento también participará la chilena-francesa Anita Tijoux.

Foto: Publinews

Sara Curruchich, de origen maya kaqchikel, confirmó este sábado su participación en el evento a través de sus redes sociales y manifestó además su inmensa alegría por compartir escenario “con dos grandes artistas y humanas que admiro tanto”.

El Festival por la Equidad de Género Tiempo de Mujeres se llevará a cabo del 6 al 15 de marzo en varias sedes de la Ciudad de México.

El evento incluye más de un centenar de actividades como conciertos, charlas, talleres y exposiciones.

Lea también: Mon Laferte deslumbró en Paraguay con su voz y belleza

La presentación de la cantante guatemalteca de 26 años tendrá como escenario el Zócalo del Distrito Federal, según detalló la misma artista.

Curruchich, Tijoux y Laferte serán algunos de los atractivos principales del evento, que se enmarca en el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

En setiembre pasado, el documental Desde Nuestro Muxu “x”, un retrato íntimo de Sara Curruchich, ganó el premio Award Of Merit en la categoría Latin/Hispanic del Festival Best Shorts Competition en Estados Unidos.

El documental se estrenó en agosto de 2019 y fue filmado en una gira de la compositora, bajo la producción de Sarape Films.

Podría leer: Mon Laferte mantiene su foco sobre Chile con un reguetón de protesta

Curruchich estrenó en 2019 su disco Somos, que actualmente promociona tanto a nivel local como regional.

Las melodías de la artista y también activista guatemalteca fusionan los sonidos característicos del pop y la balada con letras escritas en español y en kaqchikel.

El álbum es una recopilación de historias personales y colectivas que ha construido con base en las experiencias propias y de su gente que se ha gestado durante los últimos cuatro años entre Guatemala, Francia y España, y que contó con la dirección artística del francés Gambeat, bajista de Manu Chao.

La líder indígena y premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú Tum, expresó su satisfacción por la participación de Curruchich en el evento en México.

“Orgullosa de mi querida amiga y hermana Sara Curruchich, una mujer que realmente transmite pasión, lucha y un legado que viene desde la esencia de nuestras hermosas tierras ancestrales”, señaló Menchú este sábado a través de sus redes sociales.

Más contenido de esta sección
Spider-Man: Brand New Day, la cuarta película del superhéroe protagonizada por Tom Holland, se ha convertido en el cuarto filme más taquillero de la historia, con USD 2.332 millones de recaudación, solo por debajo de Avatar, Avengers: Endgame (Vengadores: Endgame) y Avatar:The way of Water (Avatar: El sentido del agua).
Este jueves 3 de septiembre llega a los cines de todo el país Timoteo, el loro que se volvió santo, una comedia nacional dirigida por Osvaldo Ortiz Faiman. La película, de 107 minutos y apta para todo público, parte de un hecho “casi” real para hablar de la fe popular, el chisme de barrio, la amistad y esa particular manera paraguaya de construir historias.
"¿A dónde van los desaparecidos? Busca en el agua y en los matorrales. ¿Y por qué es que se desaparecen? Porque no todos somos iguales”. Así dice Rubén Blades en Desapariciones, canción con la que transformó en música la angustia de cientos de miles de familiares que buscan sin descanso a sus seres queridos a lo largo de América Latina.
En la edición de los 20 años del certamen Baila Conmigo Paraguay, emitido actualmente de lunes a jueves, a las 21:45, por las pantallas de Telefuturo, Milva Gauto habla de su regreso a la mesa del jurado del reality show, la construcción de los personajes y la química entre sus integrantes, sin dejar de lado la ironía que la identifica.
El encuentro, que se realizará este sábado en Punto Divertido, reunirá a escritores, gestores y referentes de la lengua para reflexionar sobre la vigencia del guaraní y su lugar en la literatura, la educación y la vida cotidiana.
La jornada central de Suena Caaguazú reúne este sábado música, comunidad y conciencia ambiental, con un concierto que tendrá a Roscer Díaz como invitado y al estadounidense Leon Burke III en la dirección.