06 ene. 2026

Canoeros y policías trabajan para evitar extinción de yrupẽ

Los canoeros que acercan a los turistas a los yrupẽ en la desembocadura del río Paraguay, en Limpio, se reúnen con los policías locales para evitar que los visitantes sigan llevándose las plantas que se encuentran en amenaza de extinción.

WhatsApp Image 2018-01-08 at 10.18.35.jpeg

Canoeros se reúnen con los policías para evitar que se lleven los yrupẽ.|Foto: Rodrigo Houdin.

Al conocerse este fenómeno natural que embellece el río Salado, cauce que a su vez desemboca en el río Paraguay, cientos de personas visitaron este fin de semana la zona de Santa Librada, en Piquete Cué, ciudad de Limpio.

Esto significó una oportunidad económica para los pobladores, especialmente, para los canoeros y lancheros que hacen el recorrido a G. 10.000 por persona.

Sin embargo, los turistas no se conformaron con disfrutar del paisaje y capturarlo en fotografías, y comenzaron a extraer los yrupẽ sin limitaciones.

Lea más: Majestuoso espectáculo natural en Piquete Cué

La situación indignó a la ciudadanía en las redes sociales y causó preocupación a los pobladores de Limpio. Es por eso que este lunes se reunieron para coordinar acciones con agentes policiales de la zona.

Recién dos días después de intensa destrucción de las plantas gigantes, también conocidas como Victoria regia, la Secretaría del Ambiente (Seam) advirtió que se trataba de una especie en amenaza de extinción y que su extracción está prohibida.

Autoridades de la Municipalidad de Limpio y de la Policía Nacional pidieron a los lancheros que asuman parte de la responsabilidad de los controles, ya que son los que acercan a las personas a observar esta belleza natural, informó el periodista Rodrigo Houdin.

Reconocieron que por las noches será difícil controlar, pero que se coordinarán las guardias con los policías locales.

Por el momento también se solicitó a los trabajadores que no se acerquen a las plantas con los motores encendidos para evitar mayores daños.

Varias personas arrancaron la planta de las aguas. Foto: Rodrigo Villamayor.

Varias personas arrancaron la planta de las aguas. Foto: Rodrigo Villamayor.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.