20 may. 2024

Canje permite al Tesoro reducir en 43% primer vencimiento de bonos

El histórico canje anticipado de deuda, concretado finalmente este miércoles por el Tesoro, le permitirá al Gobierno de Mario Abdo Benítez disminuir en un 43% el primer vencimiento de los bonos soberanos en 2023, justamente en el último año de su administración.

De acuerdo con el reporte oficial dado a conocer ayer, de los USD 780 millones que debían ser cancelados en dos años, el Ministerio de Hacienda recompró títulos por valor de USD 339 millones. Con este recambio de papeles quedan aún pendientes de amortización USD 441 millones, lo que equivale al 57% del total (ver la infografía).

El informe explica que la cartera fiscal trasladó los vencimientos de los bonos canjeados en dos tandas: USD 264,1 millones deberán ser cancelados en partes iguales en 2031, 2032 y 2033; mientras que USD 74,4 millones serán pagados en 2048, 2049 y 2050.

El director de Endeudamiento de Hacienda, Iván Haas, destacó que además de conseguir estirar los vencimientos, lo que permitirá una mayor maniobrabilidad al Tesoro en los años venideros, la tasa del 2,7% obtenida para el bono a 11 años es la más baja históricamente conseguida y significa que los inversores siguen confiando en nuestro país.

Si bien recordó que la Ley de Administración de Pasivos permite realizar el canje de hasta el 40% de los títulos en circulación, por el momento no analizan nuevas operaciones de ese tipo. “Tal vez si el mercado se muestra muy favorable en el segundo semestre, se podría. Pero por ahora estamos monitoreando nomás, no hay planes de emitir más”, expresó.

Detalles. El Gobierno de Mario Abdo Benítez realizó este miércoles una nueva emisión de bonos soberanos en el mercado internacional, concretando la colocación de USD 826 millones.

La operación cerrada en la bolsa de Nueva York, Estados Unidos (EEUU), representa la décima emisión de los títulos del Tesoro en el plano externo y la cuarta de la actual administración.

De los USD 826 millones captados, USD 487 millones serán utilizados para financiar obras públicas y el servicio de la deuda contemplados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. Los USD 339 millones restantes corresponden al primer canje anticipado de los bonos que fueron lanzados en 2013 y vencen en 2023, tras la promulgación el año pasado de la Ley de Administración de Pasivos, más conocida como la Ley del Bicicleteo.

Los plazos y tasas, no obstante, fueron emitidos en dos tandas. Por una parte, USD 600 millones fueron colocados a 11 años y una tasa del 2,7%, la más baja que históricamente consiguió nuestro país desde que incursa en los mercados internacionales. Por otro lado, USD 226 millones se emitieron a 31 años y a un interés del 5,4%.

Con la nueva operación concretada, la deuda tomada a través de la emisión de bonos soberanos trepó a USD 6.186 millones

Del total de los compromisos asumidos vía bonos, se han ejecutado hasta el momento USD 5.127,08 millones, quedando un remanente de USD 1.050,5. Lo restante equivale a los gastos de emisión.

El acelerado crecimiento de la deuda es motivo de preocupación para analistas y diversos organismos, quienes sostienen que a este ritmo, la deuda se puede volver insostenible en el corto tiempo. Al cierre del año pasado, el pasivo paraguayo llegó a los USD 11.956 millones, lo que equivale al 33,5% del PIB.

Comisión. Según el reporte de Hacienda, la colocación de bonos se concretó mediante la intermediación de tres bancos: Citibank, Itaú Nueva York y Santander.

La comisión cobrada por estas entidades está en torno a los USD 820.000.

Embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.