09 may. 2024

Canje permite al Tesoro reducir en 43% primer vencimiento de bonos

El histórico canje anticipado de deuda, concretado finalmente este miércoles por el Tesoro, le permitirá al Gobierno de Mario Abdo Benítez disminuir en un 43% el primer vencimiento de los bonos soberanos en 2023, justamente en el último año de su administración.

De acuerdo con el reporte oficial dado a conocer ayer, de los USD 780 millones que debían ser cancelados en dos años, el Ministerio de Hacienda recompró títulos por valor de USD 339 millones. Con este recambio de papeles quedan aún pendientes de amortización USD 441 millones, lo que equivale al 57% del total (ver la infografía).

El informe explica que la cartera fiscal trasladó los vencimientos de los bonos canjeados en dos tandas: USD 264,1 millones deberán ser cancelados en partes iguales en 2031, 2032 y 2033; mientras que USD 74,4 millones serán pagados en 2048, 2049 y 2050.

El director de Endeudamiento de Hacienda, Iván Haas, destacó que además de conseguir estirar los vencimientos, lo que permitirá una mayor maniobrabilidad al Tesoro en los años venideros, la tasa del 2,7% obtenida para el bono a 11 años es la más baja históricamente conseguida y significa que los inversores siguen confiando en nuestro país.

Si bien recordó que la Ley de Administración de Pasivos permite realizar el canje de hasta el 40% de los títulos en circulación, por el momento no analizan nuevas operaciones de ese tipo. “Tal vez si el mercado se muestra muy favorable en el segundo semestre, se podría. Pero por ahora estamos monitoreando nomás, no hay planes de emitir más”, expresó.

Detalles. El Gobierno de Mario Abdo Benítez realizó este miércoles una nueva emisión de bonos soberanos en el mercado internacional, concretando la colocación de USD 826 millones.

La operación cerrada en la bolsa de Nueva York, Estados Unidos (EEUU), representa la décima emisión de los títulos del Tesoro en el plano externo y la cuarta de la actual administración.

De los USD 826 millones captados, USD 487 millones serán utilizados para financiar obras públicas y el servicio de la deuda contemplados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. Los USD 339 millones restantes corresponden al primer canje anticipado de los bonos que fueron lanzados en 2013 y vencen en 2023, tras la promulgación el año pasado de la Ley de Administración de Pasivos, más conocida como la Ley del Bicicleteo.

Los plazos y tasas, no obstante, fueron emitidos en dos tandas. Por una parte, USD 600 millones fueron colocados a 11 años y una tasa del 2,7%, la más baja que históricamente consiguió nuestro país desde que incursa en los mercados internacionales. Por otro lado, USD 226 millones se emitieron a 31 años y a un interés del 5,4%.

Con la nueva operación concretada, la deuda tomada a través de la emisión de bonos soberanos trepó a USD 6.186 millones

Del total de los compromisos asumidos vía bonos, se han ejecutado hasta el momento USD 5.127,08 millones, quedando un remanente de USD 1.050,5. Lo restante equivale a los gastos de emisión.

El acelerado crecimiento de la deuda es motivo de preocupación para analistas y diversos organismos, quienes sostienen que a este ritmo, la deuda se puede volver insostenible en el corto tiempo. Al cierre del año pasado, el pasivo paraguayo llegó a los USD 11.956 millones, lo que equivale al 33,5% del PIB.

Comisión. Según el reporte de Hacienda, la colocación de bonos se concretó mediante la intermediación de tres bancos: Citibank, Itaú Nueva York y Santander.

La comisión cobrada por estas entidades está en torno a los USD 820.000.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.