07 ago. 2025

Candidatos al MDP realizan hoy una prueba sicotécnica

27950374

Análisis. Los miembros del Consejo de la Magistratura realizarán una evaluación integral.

Los 16 candidatos a ocupar el cargo de titular del Ministerio de la Defensa Pública (MDP) realizan esta tarde a las 14:00 una evaluación sicotécnica en modalidad telemática, paso previo a la última etapa del proceso de elaboración de la terna.
Luego de esta prueba, los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) definirán la fecha en la que llevarán adelante la última etapa de evaluación integral a los postulantes, que tendrá un máximo de 20 puntos.

Una vez definidos los puntajes de los 16 candidatos, el CM procederá a la elaboración de la terna que debe ser remitida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la elección de uno de los tres postulantes propuestos.

Según el reglamento establecido por el CM, cualquiera de los candidatos que supere los 70 puntos puede ingresar a la terna de candidatos, por lo que no es garantía contar con los mejores puntajes, pero cada uno de los miembros del CM debe justificar su voto.

Puntajes. A falta de una última etapa de puntuación, el proceso está liderado en puntajes por la actual titular del MDP, María Lorena Segovia, quien acumuló 75,48 puntos de un total de 80 puntos, y en la evaluación integral aún podría recibir otros 20 puntos.

Le siguen los candidatos: Javier De Jesús Esquivel (72,59 puntos), Karina Caballero Hellion (71,91 puntos), Paublino Escobar (71,61 puntos), Gustavo Auadre Canela (70,51 puntos), Martín Muñoz Carman (67,02 puntos), Mirtha González Bogado (66,67 puntos), Juan Bartolomé Ramírez (66,17 puntos), Roberto Augusto Ozuna (60,3 puntos).

También están en carrera: Sandra Bazán Silvero (59,84 puntos), Nancy Amarilla Guirland 59,75 puntos), Fidencio Paredes (58,42 puntos), Silvio Ortiz Ferreira (57,76 puntos), Gisele Mousques (57,12 puntos), Diana Arguello Caniza (57,06 puntos), e Ivo Caballero Sanabria (55,48 puntos).

Todos siguen con posibilidades de ingresar a la terna de candidatos al MDP.

test psicotécnico. El CM informó que, para la evaluación sicotécnica de hoy, los postulantes podrán ingresar a la videoconferencia (ZOOM) desde las 14:00 hasta las 14:30 horas.

Los que no realicen la conexión a la videoconferencia en el horario establecido (14:00 a 14:30 horas) serán descalificados de la evaluación, por lo que llevarán Ausente.

Accederán a realizar el test, únicamente con la cámara encendida por videoconferencia, de lo contrario, sus respuestas quedarán invalidadas y llevarán Ausente.

“Si el postulante pierde conexión a internet durante la evaluación en la plataforma (aula virtual), el cronómetro de la prueba seguirá corriendo, si logra conectarse antes de que termine el tiempo establecido, podrá continuar con la prueba lo que le reste del tiempo”, dice el reglamento.

La evaluación durará hasta las 16:30 horas como máximo para concluir. Si durante la evaluación se apagara la cámara del postulante, este tendrá 2 minutos de tiempo para volver a encenderla, o quedará descalificado de la prueba.

Los postulantes deben responder a todas las consultas, deben seguir las indicaciones dadas, y podrán hacer consultas antes del inicio de cada prueba.

27950394

Audiencias. Los candidatos al MDP culminaron audiencias.

PUNTAJE DE CANDIDATOS AL MINISTERIO DE LA DEFENSA PUBLICA.png

Más contenido de esta sección
La senadora liberocartista Noelia Cabrera no lamentó haber contratado a sus sobrinos, sino “los malos tratos”. Defendió el polémico formulario F16, que, según ella, “se satanizó”.
Bachi Núñez afirmó que no está en el Congreso para malgastar recursos y que, al asumir como senador, su promesa fue impulsar “cambios”. Negó las denuncias que lo vinculan con el supuesto favoritismo a una empresa que presentó documentos falsos en la licitación de los ascensores.
El Senado modificó el proyecto de ley de Protección de Datos Personales y vuelve a Diputados. El artículo 24 establece restricciones para que la ciudadanía acceda a la información pública relacionada con los salarios de funcionarios públicos.
Esperanza pidió tratar la Ley del Salario Mínimo. Los cartistas por indicación de Bachi no le dieron votos. La senadora acusó a Peña de tener negocios con el Estado y a la ANR de abusar de su mayoría y obligar a afiliarse para tener trabajo. También de haber tergiversado el reglamento para echar a Kattya.
La senadora Yolanda Paredes (CN) estaba llamando la atención sobre el acceso de documentos confidenciales del Senado por parte de hurreros del cartismo. Seguidamente, señaló que está harta de las amenazas del cartismo y dijo que pone a disposición su banca.