10 jun. 2026

Candidato de Trump en Iowa pierde en primarias republicanas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de recibir su primera derrota electoral en las primarias republicanas en Iowa al perder el candidato que había apoyado públicamente.

Donald Trump.jpg

Hasta ahora, los candidatos respaldados por Trump habían resultado vencedores en las urnas.

Fuente: EFE.

El empresario Zach Lahn se impuso este martes sobre el representante Randy Feenstra, aunque lo hizo por un estrecho margen. Trump había mostrado su aval a Feenstra en su red Truth Social describiéndolo como “MAGA hasta el final!”.

A lo largo de las primarias republicanas, que comenzaron el pasado mes de marzo y terminarán a mediados de septiembre, el mandatario ha ido señalando sus preferencias antes de cada votación.

Hasta ahora, los candidatos respaldados por Trump habían resultado vencedores en las urnas.

Esto ocurrió con la representante Julia Letlow (republicana por Luisiana) y el fiscal general de Texas, Ken Paxton (republicano), que derrotaron a los senadores titulares Bill Cassidy (republicano por Luisiana) y John Cornyn (republicano por Texas) en sus respectivas primarias.

Trump también respaldó a candidatos que desafiaron en las primarias a varios legisladores republicanos de Indiana a principios de este año como represalia por no haber apoyado su iniciativa para la redistribución de distritos en el estado.

La derrota en Iowa marca un cambio en la tendencia que mostraba hasta el momento la influencia del presidente en las bases republicanas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos lanzó este martes una serie de ataques contra Irán en represalia por el derribo de un helicóptero estadounidense en el estrecho de Ormuz, informó el Comando Central (Centcom).
León XIV mantuvo un breve encuentro con el cantante puertorriqueño Bad Bunny el lunes en Madrid tras un evento multitudinario que tuvo el papa en el estadio Santiago Bernabéu, indicó este martes el Vaticano.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, puso este martes en duda su asistencia al Fan Fest organizado en el Zócalo capitalino con motivo del Mundial de fútbol, a la espera al desarrollo de las movilizaciones de maestros y otros grupos que mantienen protestas en el centro de la ciudad.
Astronautas de la NASA publicaron imágenes de una serie de auroras australes tomadas desde la Estación Espacial Internacional (EEI) que fueron visibles durante el pasado fin de semana en la cara más meridional del planeta.
La Policía argentina busca este martes a Luciana Aylén Barrios Alarcón, una adolescente de 15 años desaparecida desde el lunes en la localidad de Colonia Caroya, en Córdoba, por lo que fue activada la ‘Alerta Sofía'- un sistema nacional de búsqueda urgente de menores en riesgo- luego del feminicidio de la joven Agostina Vega, en la misma provincia, que conmovió al país.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha elevado en las últimas semanas el nivel de amenaza de contrainteligencia respecto a Israel de “alto” a “crítico”, el máximo escalafón, ante la creciente preocupación de que los servicios de inteligencia israelíes estén espiando de manera “hiperagresiva” a altos funcionarios estadounidenses, informó este sábado el diario The New York Times.