13 sept 2026

Cómo ven las auroras australes los astronautas desde el espacio

Astronautas de la NASA publicaron imágenes de una serie de auroras australes tomadas desde la Estación Espacial Internacional (EEI) que fueron visibles durante el pasado fin de semana en la cara más meridional del planeta.

Astronautas de la NASA publican imágenes de auroras australes desde la estación espacial

Fotografía publicada en la cuenta oficial en X @Astro_Jessica de la astronauta de la NASA Jessica Meir, que muestra una vista de una aurora austral tomada desde la nave Dragon de SpaceX en la Estación Espacial Internacional (EEI).

@Astro_Jessica /EFE

“Hay mucha actividad en este momento en la Estación Espacial, pero afortunadamente todos estamos a salvo y ayer presenciamos un despliegue espectacular de auroras australes gracias a un reciente evento solar”, escribió la astronauta de la NASA Jessica Meir, en la red social X.

Meir, integrante de la misión Crew-12 de SpaceX, acompañó la publicación de varias fotografías y un video en el que se observa nítidamente la aurora, que tiñe de verde la atmósfera terrestre y serpentea de forma similar a como hace un río.

Sepa más:Futuro espacial: La NASA y Blue Origin iniciarán este año la construcción de una base en la Luna

Las auroras australes se forman por el choque de las partículas solares con el campo magnético de la Tierra, al igual que las boreales.

Aunque no entrañan un serio peligro para la tripulación del laboratorio orbital, sí les expone a una cantidad de radiación mayor a la habitual.

Le puede interesar: La NASA lanzará una misión no tripulada con experimentos a la estación espacial

La principal diferencia entre ambos tipos de auroras es la parte del planeta en la que ocurren, pues las australes ocurren en la cara sur, mientras que las boreales son visibles desde las latitudes más septentrionales.

Además, la escasa presencia de núcleos de población en la parte más meridional de la Tierra, principalmente copada por la Antártida y los océanos, hace que sean más difíciles de percibir desde la superficie.

El mejor momento para observar las auroras australes va de marzo a septiembre, coincidiendo con el invierno en el hemisferio sur.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Frente a las aguas del Canal Beagle, en el llamado “fin del mundo”, una platea de hormigón emerge entre pequeñas lomadas cubiertas de vegetación baja y amarronada. No hay obreros ni máquinas trabajando: la futura Base Naval Integrada argentina permanece paralizada.
Los suecos comenzaron a votar este domingo en unas elecciones generales que se anuncian muy cerradas, en las que la extrema derecha aspira a llegar por primera vez al gobierno mientras la oposición de izquierda pretende retornar el poder.
Las advertencias de investigadores en inteligencia artificial (IA), que sostienen que formas avanzadas de esta tecnología podrían llegar a aniquilar a la humanidad, han reavivado el debate sobre el desarrollo de sistemas “superinteligentes” y sobre la capacidad de los gobiernos para regularlos.
Un total de 16 ancianos fallecieron y otros fueron hospitalizados tras el incendio de una casa de reposo al sur de Santiago de Chile, informó este sábado el municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía, que reveló que el geriátrico tenía observaciones legales de funcionamiento.
Unas 150.000 personas salieron el sábado a las calles en unas 20 ciudades de Alemania, según los organizadores de las manifestaciones, para protestar contra el partido de extrema derecha AfD después de su reciente victoria electoral en una región del este del país.
El fiscal Gerardo Pollicita dispuso la apertura de una investigación penal contra el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Chiqui Tapia, por presunto enriquecimiento ilícito en su cargo público en la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), de la cual es titular.