18 jul. 2025

Candidato a alcalde de São Paulo ataca a un rival durante un debate televisado

José Luiz Datena, candidato del PSDB a la principal alcaldía brasileña, le propinó un sillazo al ultraderechista Pablo Marçal, en pleno debate en TV Cultura. El político agredido terminó hospitalizado con una costilla rota.

29512895

Bochornoso. La vergonzosa arremetida se dio en pleno debate televisado en vivo y organizado por el canal TV Cultura.

efe

El candidato de ultraderecha Pablo Marçal terminó con una costilla rota luego de que José Luiz Datena, uno de sus contrincantes por la alcaldía de la ciudad de São Paulo, la disputa más importante de Brasil, le rompiera una silla en la espalda durante un debate televisado en vivo.

Marçal es uno de los más fuertes aspirantes a la alcaldía de la capital paulista, junto con el actual alcalde de la ciudad, Ricardo Nunes, apoyado por el ex mandatario Jair Bolsonaro; y el izquierdista Guilherme Boulos, candidato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los hechos ocurrieron el domingo por la noche durante el debate organizado por el canal TV Cultura con los principales aspirantes al cargo.

La salida de casillas de Datena se dio luego de varias pujas y acusaciones de Marçal a Datena, incluso algunas relacionadas con asedio sexual, y específicamente luego de que le preguntara que cuándo iba a parar con la “payasada” y desistir de la candidatura.

Tras los hechos, el debate salió inmediatamente del aire y fue retomado sin Datena, quien fue expulsado, y sin Marçal, que fue conducido al hospital Sirio Libanés, donde se recupera de los golpes.

Aunque el centro médico aún no ha dado un parte oficial sobre el estado de Marçal, miembros de su equipo han señalado que tiene una fractura en una costilla, según medios locales.

Sobre la agresión, Datena dijo a la prensa al salir del debate que “perdió la cabeza” luego de recordar la muerte de su suegra, quien falleció de un infarto tras conocer las denuncias por supuesto asedio sexual en contra de su yerno.

A tres semanas de las municipales de octubre en Brasil, las encuestas sitúan a Marçal empatado técnicamente con Nunes y con Boulos.

Influencer mesiánico, empresario y admirador del presidente salvadoreño Nayib Bukele, el ultraderechista ha roto la polarización entre Lula y Bolsonaro, revolucionando la contienda electoral en la mayor ciudad de Brasil con un estilo belicoso, provocador y extravagante.

seguirá en carrera. El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) mantendrá la candidatura de Datena a la alcaldía de São Paulo, tras la agresión contra el candidato de ultraderecha Pablo Marçal, según informó ayer José Aníbal, su compañero de fórmula en una entrevista.

A pesar del apoyo, importantes afiliados al PSDB enviaron solicitudes a los directivos pidiendo que la acción sea evaluada por la comisión de ética e incluso solicitaron la expulsión del candidato, afirmando que lo sucedido “es inaceptable y daña gravemente los valores democráticos”.

Aníbal, quien también es presidente del directorio municipal del PSDB, dijo a medios locales que el partido mantendrá la candidatura (de Datena) para las elecciones del 6 de octubre.

El candidato acusado por la agresión lanzó un comunicado en donde afirma que es “un tipo real” que, mediante ese “gesto extremo”, expresó su “indignación por haber sido, en repetidas ocasiones, agredido verbal y moralmente” por Marçal. Además, aceptó que cometió un error pero que “de ninguna manera se arrepiente” y aclaró que nunca “en sus 67 años” utilizó la violencia para resolver un conflicto.

Marçal está en observación en un hospital, que aún no difunde un parte médico oficial, del centro de São Paulo luego de la agresión.

Más contenido de esta sección
El ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) dijo este viernes que las medidas cautelares dictadas por la Justicia, en el marco del proceso que enfrenta por golpismo, son “una suprema humillación” y reiteró que “jamás” conspiró contra la democracia ni pensó huir del país.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, procesado por golpismo y objeto de diversas medidas cautelares dictadas este viernes, llegó a la sede de la Policía Federal en Brasilia, trasladado por agentes para que le sea colocada una tobillera electrónica, como ha determinado la Justicia.
El Gobierno de Donald Trump afirmó que solicitará este viernes la publicación de transcripciones del proceso contra Jeffrey Epstein, después de que el presidente estadounidense amenazara con demandar a The Wall Street Journal por reportar que envió una carta al delincuente sexual.
Al menos tres personas murieron y un millar tuvieron que ser evacuadas a causa de unas lluvias torrenciales en Corea del Sur, indicaron el jueves las autoridades.
El presidente izquierdista, Lula da Silva, criticó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por estar “muy mal informado” y que busca negociar sobre la base de la liberación de Bolsonaro