07 mar. 2026

China advierte que dará respuesta contundente a Japón

JAPAN-POLITICS-VOTE

Sanae Takaichi. La primera ministra de Japón está abierta al diálogo con China.

FRANCK ROBICHON/AFP

China advirtió el lunes que cualquier acción imprudente de parte de Japón tendrá una “respuesta contundente”, un día después de la contundente victoria electoral de la primera ministra Sanae Takaichi, considerada una crítica de Pekín.

“Si las fuerzas de extrema derecha en Japón juzgan mal la situación y actúan de forma imprudente, inevitablemente enfrentarán la resistencia del pueblo japonés y una respuesta contundente de la comunidad internacional”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian.

El Gobierno chino consideró que la victoria del partido de la primera ministra Takaichi “refleja problemas estructurales” en ese país, que ha vivido crecientes tensiones con China en los últimos meses a cuenta de Taiwán.

Jian declaró que los resultados de la votación muestran “tendencias ideológicas profundamente arraigadas que merecen una profunda reflexión por parte de personas perspicaces en Japón y la comunidad internacional”.

Lin instó a las autoridades japonesas “a que afronten, en lugar de ignorar, las preocupaciones de la comunidad internacional, a que sigan el camino del desarrollo pacífico en lugar de repetir los errores del pasado”.

“Si las fuerzas de extrema derecha en Japón malinterpretan la situación y actúan imprudentemente, inevitablemente se enfrentarán a la resistencia del pueblo japonés y a un fuerte contraataque de la comunidad internacional”, agregó el vocero.

Añadió que la política de China hacia Japón “siempre ha mantenido estabilidad y continuidad y no cambiará debido a ninguna elección japonesa en particular”.

El partido de Takaichi se hizo con 316 de los 465 escaños de la Cámara Baja en las elecciones niponas, que se produjeron en un contexto de deterioro sostenido de las relaciones entre Pekín y Tokio a raíz de la cuestión de Taiwán.

INTERFERNECIA. China ha acusado reiteradamente a Japón de interferir en sus asuntos internos tras unas declaraciones de Takaichi, quien afirmó que un eventual ataque chino contra la isla podría situar a Japón en una “situación de crisis” e incluso precipitar la intervención de sus Fuerzas de Autodefensa, palabras que enfurecieron al gigante asiático.

Pekín ha respondido con protestas diplomáticas formales, avisos de viaje para ciudadanos chinos, restricciones a las importaciones de productos del mar japoneses y críticas al despliegue de sistemas antimisiles en el suroeste del archipiélago nipón.

Japón, por su parte, ha defendido la legitimidad de sus contactos con Taiwán y ha subrayado la importancia de la estabilidad en el estrecho como un asunto de seguridad nacional.

Este lunes, Takaichi dijo que está abierta al diálogo con China después del roce diplomático. “Nuestro país está abierto a diversos diálogos con China. Ya tenemos intercambios de puntos de vista. Continuaremos esos intercambios. Pero los abordaremos de manera serena y adecuada”, declaró Takaichi en una rueda de prensa. AFP Y EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado durante la Cumbre Escudo de las Américas, en la que participa también Santiago Peña, mandatario paraguayo, que esta semana reconoció formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela, al restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado una nueva “coalición militar” contra los grupos criminales relacionados al narcotráfico en Latinoamérica, durante la cumbre Escudo de las Américas, en Miami, con líderes aliados de la región, entre ellos Santiago Peña. Trump les dijo que necesita su “ayuda”.
Las mujeres trabajadoras denuncian que serán las más afectadas por la reforma laboral que este viernes entró en vigor en la Argentina presidida por Javier Milei y que conlleva un gran recorte de derechos.
A pesar de los llamamientos del presidente estadounidense, Donald Trump, para que el pueblo iraní “recupere” su país tras la muerte del líder supremo de Irán, Alí Jameneí, diversos expertos y encuestas dibujan un escenario mucho más complejo, en el que la desaparición del ayatolá no implicaría necesariamente una transición democrática.
EEUU solo detendrá la ofensiva cuando el régimen islámico se rinda incondicionalmente. Mientras, siguen los bombardeos, la ONU declara una emergencia y alertan sobre nueva ola migratoria.
Las comunidades cristianas de las diócesis de Rabat, de Tánger y de la Prefectura Apostólica del Ayún lanzaron un comunicado rechazando el uso de la violencia y de la guerra como método de solución de los conflictos entre pueblos o naciones.