14 sept. 2025

Cancillería convocó al embajador de EEUU tras tensión por filtración

En la mañana, Marc Ostfield firmaba con el canciller la ampliación de un acuerdo comercial; en la tarde, lo convocó el ministro por la filtración de un plan anticorrupción de EEUU para el Paraguay

Embajador de EEUU, Marc Ostfield, convocado por el canciller (setiembre 2023)_46719441.jpg

Cancillería. El ministro Rubén Ramírez Lezcano y el embajador de EEUU, Marc Ostfield.

Tras la filtración el martes de un supuesto Plan de Acción Anticorrupción Integrado e Interinstitucional para Paraguay en el que, entre otros puntos, el Gobierno de los Estados Unidos sostiene que el presidente Santiago Peña debe elegir entre ellos o el ex mandatario Horacio Cartes en la lucha anticorrupción, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó ayer de tarde al embajador estadounidense, Marc Ostfield, a la Cancillería para pedirle explicaciones.

Tras la breve conversación que mantuvieron, el diplomático norteamericano manifestó que es política del Gobierno de los Estados Unidos no comentar sobre supuestos documentos filtrados. “Pero puedo decir, como ustedes ya saben, que una de nuestras prioridades como gobierno es apoyar las instituciones paraguayas en la lucha contra la corrupción y la impunidad en colaboración con el Gobierno paraguayo y la sociedad civil paraguaya”.

Cuando un gobierno convoca a un embajador de un Estado acreditado ante el suyo, como lo hizo ayer el canciller, es para confirmar o denegar una situación, una declaración u otra cuestión que causa molestia o preocupación al Estado convocante.

“Continuaremos en estrecha colaboración con el Gobierno paraguayo porque Paraguay sigue siendo un amigo, aliado y socio importante para los Estados Unidos”, remató Ostfield durante la comparecencia ante la prensa.

debida nota. A su turno, el canciller expresó que han tomado debida nota del diálogo que tuvieron “sobre estos supuestos documentos filtrados de Estados Unidos” y en ese contexto, acordaron un trabajo conjunto, “de manera consistente, en comercio e inversiones”.

En su escueta intervención el ministro no hizo referencia al contenido del documento en que se resalta que la corrupción se infiltró en las estructuras políticas y económicas y sigue como un componente clave en las altas esferas políticas.

El documento filtrado, que delinea una serie de acciones para combate a la corrupción, apunta que Cartes, actual presidente del Partido Colorado, dirige lo que es “esencialmente una maquinaria partidaria, canalizando fondos públicos y apoyo a los candidatos que respaldarán al partido, como también asegurarán su capacidad para controlar los resortes del poder del país”.

El Plan tiene 13 páginas y está fechado el 27 de julio de 2023. En él se anticipa que se iniciarán acciones para debilitar la influencia política de Cartes y “empoderar a Peña”.

Advierte que bajo la teoría del cambio, Estados Unidos continuará tomando medidas firmes y unilaterales a través de sanciones, restricciones de visas y herramientas similares.

Responsabilizó a los actores corruptos (algunos sancionados) de permitir la continuidad de las operaciones de Cartes.

Firma. En horas de la mañana el motivo de la presencia del embajador en Cancillería fue otro. Ostfield y el canciller Ramírez suscribieron la modificación del Memorándum de Entendimiento firmado en 2021 para extender hasta el 2025 la implementación del proyecto Tecnología y Sistemas Agrícolas para Facilitar el Comercio en el Paraguay (T-FAST). Fue en el marco de la II Reunión del Consejo de Comercio e Inversiones del Acuerdo Marco en Materia de Comercio e Inversión entre el Gobierno del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América (TIFA, por sus siglas en inglés). “Seguiremos colaborando estrechamente con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos”, dijo el canciller. Este acuerdo permitirá acceder a herramientas y bienes agrícolas.

Una de nuestras prioridades como Gobierno es apoyar a las instituciones paraguayas en la lucha contra la corrupción. Marc Ostfield, embajador de los EEUU.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados aprobó este martes, en una sesión extraordinaria, la destitución de Miguel Prieto como intendente de Ciudad del Este a partir del estudio del informe de la intervención de la Comuna. Con una mayoría suficiente de 47 votos a favor, la aplanadora cartista se impuso y se cumplió lo que ya se venía vaticinando por la inmediatez del proceso.
El designado embajador de Paraguay ante Estados Unidos, el cartista Gustavo Leite, no solo invitó a su juramento en primera fila a Horacio Cartes, designado significativamente corrupto por EEUU el 22 de julio de 2022, sino que también anunció que si el Gobierno de Santiago Peña se lo instruye, abogará por Cartes en EEUU.
Desde la FAP destacan cooperación con EEUU para el equipamiento, y que el objetivo es contar con 9 radares con una inversión de USD 45 millones. Se apunta al control de la zona fronteriza.
El senador Erico Galeano estará sentado en el banquillo de los acusados a partir del 19 de agosto, día en que se dará inicio al juicio oral y público en la causa por asociación criminal y lavado de dinero de la que se lo acusa.
Un proyecto de ley que propone la creación de la Policía Sanitaria fue presentado en mayo pasado por el Círculo Paraguayo de Médicos, con el apoyo del senador liberal Enrique Buzarquis.
Una alianza de casi todos los sectores de oposición exigen la destitución de Nenecho e impulsan a Kattya como candidata de consenso para complementar el periodo como intendenta de Asunción